La Cancillería del régimen de Nicolás Maduro emitió un comunicado en el que denuncia el “robo descarado” de un buque petrolero incautado por Estados Unidos en medio de su despliegue militar en aguas del Caribe, en cercanía a Venezuela.
“Venezuela denuncia y repudia enérgicamente lo que constituye un robo descarado y un acto de piratería internacional”, indicó la cancillería venezolana. Caracas acusa a Estados Unidos de confesar el “asalto de un buque petrolero en el mar Caribe”.
Además, la dictadura chavista anunció que “acudirá ante todas las instancias internacionales existentes para denunciar este grave crimen internacional, y defenderá con determinación absoluta su soberanía, sus recursos naturales y su dignidad nacional”.
“Este nuevo acto criminal se suma al robo de Citgo, importante activo del patrimonio estratégico de todos los venezolanos, arrebatado mediante mecanismos judiciales fraudulentos y al margen de cualquier norma”, resaltó la diplomacia venezolana.
El ministro de Interior venezolano, Diosdado Cabello, sostuvo que de esta forma se “han desatado guerras en el mundo entero”.
“Son asesinos, ladrones, piratas ¿Cómo se llama el bicho este de piratas del Caribe? Bueno, Jack Sparrow es un héroe, estos son unos delincuentes de alta mar, filibusteros, siempre lo han hecho así”, afirmó Cabello durante su programa semanal de televisión.
En otras de las líneas de la misiva, la Cancillería de Maduro aprovechó para arremeter contra la ceremonia de la entrega del Premio Nobel de Paz a la opositora María Corina Machado, asegurando que el acto de las tropas estadounidenses tenían el objetivo de “distraer la atención y tapar el fracaso rotundo del show político montado hoy en Oslo”.
“Venezuela hace un llamado a todo el pueblo venezolano a mantenerse firme en defensa de la patria, y exhorta a la comunidad internacional a rechazar esta agresión vandálica, ilegal y sin precedentes que se pretende normalizar como herramienta de presión y saqueo”, concluyó en su comunicado.
Por su parte, Maduro exigió durante una concentración este miércoles en Caracas el cese del “intervencionismo ilegal y brutal del gobierno de Estados Unidos en Venezuela y en América Latina”, aunque sin referirse a la confiscación del tanquero.
De acuerdo con lo afirmado por la fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, el buque había sido utilizado durante años por Venezuela e Irán para transportar crudo pese a las sanciones internacionales.
Estados Unidos justifica las maniobras militares en el Caribe como una lucha antinarcóticos, pero todo indica que se trata de una presión para que el líder del régimen chavista abandone el poder.
*Con información de AFP y redacción de El País