Mundo

María Corina Machado, Nobel de Paz, llegó a Oslo, capital de Noruega, donde cantó el himno de Venezuela

Machado salió de Venezuela tras permanecer en la clandestinidad desde agosto de 2024.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Esta es una de las imágenes más conmovedoras de la aparición, en la madrugada del 11 de diciembre, de María Corina Machado.
Esta es una de las imágenes más conmovedoras de la aparición, en la madrugada del 11 de diciembre, de María Corina Machado. | Foto: AFP

11 de dic de 2025, 01:12 a. m.

Actualizado el 11 de dic de 2025, 02:32 a. m.

María Corina Machado, Premio Nobel de la Paz, hizo su primera aparición en público tras su llegada a Oslo en la madrugada de este jueves, 11 de diciembre. La opositora venezolana arribó pocas horas después de la entrega del galardón, recibido en su nombre por su hija Ana Corina Sosa.

Tras un viaje secreto, Machado, de 58 años, llegó tarde para asistir a la ceremonia para otorgarle el premio Nobel de la Paz. Salió a saludar después de las 2:00 a.m. recibiendo una ovación y los acordes del canto del himno nacional de Venezuela.

Un centenar de seguidores la esperaron cantando y gritando consignas por su país para verla saludar desde el balcón del Grand Hotel, un gesto que suelen hacer los laureados con el Nobel de la Paz en la capital noruega.

Machado llegó a Oslo horas después de que su hija recogiera el premio de la líder opositora venezolana.
Machado llegó a Oslo horas después de que su hija recogiera el premio de la líder opositora venezolana. | Foto: AFP

A través de su cuenta de X, Machado compartió un video de su llegada a Noruega con el mensaje. “Oslo, aquí estoy”, escribió la opositora.

“Ella se dirigirá directamente a encontrarse con su familia, ya presente en la capital Noruega”, había anticipado el presidente del comité, Jørgen Watne Frydnes.

Luego su exjefa de campaña, Magali Meda, indicó que la opositora venezolana saldría al balcón del hotel porque quería saludar a las personas que esperaron su llegada a las afueras del edificio.

Machado saludó a sus simpatizantes reunidos frente al Grand Hotel de Oslo, Noruega.
Machado saludó a sus simpatizantes reunidos frente al Grand Hotel de Oslo, Noruega. | Foto: AFP

Machado, laureada por desafiar al presidente Nicolás Maduro, no había sido vista en público durante meses tras recibir amenazas de muerte. La opositora salió de Venezuela tras permanecer en la clandestinidad desde agosto de 2024.

El miércoles Machado llamó a “luchar por la libertad” en un discurso leído por su hija Ana Corina Sosa Machado, que recogió en su lugar el Nobel de la Paz. “Quiere vivir en una Venezuela libre, y nunca renunciará a ese propósito”, aseguró.

La ceremonia arrancó con la interpretación de las canciones “Alma llanera” y “Venezuela” por parte del popular cantante Danny Ocean, seguidas de un discurso del presidente del Comité Noruego del Nobel, Jørgen Watne Frydnes, contra el mandatario venezolano Nicolás Maduro.

“Señor Maduro: Debe aceptar los resultados electorales y renunciar a su cargo”, dijo Frydnes, interrumpido por el aplauso del público.

En ausencia de su madre, Ana Corina Sosa Machado recogió la medalla de oro y el diploma del premio, dotado con 1,2 millones de dólares. En primera fila, siguieron la ceremonia la madre de Machado, Corina Parisca, sus tres hermanas y otros dos hijos de la galardonada.

El discurso, leído por su hija, evocó “la lucha contra una dictadura brutal”, en la que “lo hemos intentado todo”.

Aludiendo a los secuestros de personas, las torturas y la persecución de opositores, Machado denunció los “crímenes de lesa humanidad, documentados por las Naciones Unidas” y un “terrorismo de Estado, usado para enterrar la voluntad del pueblo”.

“Si queremos tener democracia, debemos estar dispuestos a luchar por la libertad”, sostuvo.

En desarrollo...

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Mundo