El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil dictó este viernes 18 de julio nuevas medidas cautelares contra el expresidente Jair Bolsonaro, en el marco de la investigación que lo vincula con un presunto intento de golpe de Estado en 2022 contra el actual mandatario, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva.

La investigación vincula a Bolsonaro con un presunto intento de golpe de Estado en 2022 contra el actual mandatario, Luiz Inácio ‘Lula’ da Silva. | Foto: AFP or licensors

Entre las disposiciones impuestas al exmandatario se encuentra la obligación de portar una tobillera electrónica y la prohibición de utilizar sus redes sociales.

Junto a Bolsonaro, otros siete exfuncionarios de su Gobierno también están siendo investigados por el máximo tribunal del país, señalados por su presunta participación en el entramado golpista que se planeó.

Reacciones en el mundo político

Esta nueva fase del proceso judicial ha generado reacciones internacionales, entre ellas la del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien criticó el proceso asegurando que Bolsonaro es víctima de una “caza de brujas”.

Trump incluso amenazó con imponer aranceles del 50% a las importaciones estadounidenses desde Brasil, como forma de presión y de lógica imperialista.

Ante este panorama, la familia del expresidente brasileño ha promovido la idea de una especie de amnistía como única solución para frenar las represalias anunciadas por exmandatario estadounidense.

Entre las disposiciones impuestas al exmandatario se encuentra la obligación de portar una tobillera electrónica y la prohibición de utilizar sus redes sociales. | Foto: AFP or licensors

“Solo existe ese camino” [el de la amnistía], declaró el diputado Eduardo Bolsonaro, hijo del exmandatario, quien desde marzo se encuentra en Estados Unidos gestionando apoyos para su padre.

Él mismo afirmó haber influido en la postura de Trump, señalando que su objetivo es lograr “justicia” para su padre y ejercer presión sobre el gobierno del actual presidente Lula da Silva.

El STF también le impuso a Bolsonaro otras restricciones, como la prohibición de comunicarse con su hijo Eduardo y con los embajadores o diplomáticos. Asimismo, deberá cumplir con un régimen de arresto domiciliario en horario nocturno (de 19:00 a 7:00 horas), además de durante los fines de semana.

El presidente brasileño y candidato a la reelección, Jair Bolsonaro, emite sus votos durante la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, en un centro de votación en Río de Janeiro, Brasil, el 30 de octubre de 2022. | Foto: AFP

Según reportes de la prensa local, Bolsonaro fue trasladado a la sede de la Policía Federal para la colocación del dispositivo de monitoreo electrónico, dado que su tentativa de golpe de Estado, es un crimen delicado en el país.

Aunque aún no se ha emitido una sentencia definitiva contra Bolsonaro, fuentes del STF citadas por el diario O Globo indicaron que el fallo podría conocerse entre los meses de septiembre y octubre. Este viernes por la mañana, agentes federales realizaron un operativo en la residencia del exmandatario ubicada en Brasilia.