La multinacional farmacéutica AstraZeneca admitió por primera vez en documentos judiciales que su vacuna contra el Covid “puede causar efectos secundarios poco comunes”.
El gigante farmacéutico reveló esta información en el marco de una demanda colectiva que asegura que la vacuna, desarrollada con la Universidad de Oxford, habría ocasionado muerte y lesiones graves en muchísimos casos.
El laboratorio impugnó esas afirmaciones, aunque reconoció en un documento legal presentado ante el Tribunal Superior en el mes de febrero, que su vacuna Covid “puede, en casos muy raros, causar TTS”, que es el síndrome de trombosis con trombocitopenia, provoca que las personas tengan coágulos de sangre y un recuento bajo de plaquetas en sangre.
La farmacéutica afirmó que la vacuna puede provocar un efecto secundario mortal de coagulación de la sangre, luego de enfrentar un juicio en su contra, en el que docenas de familias que alegan que ellos, o sus seres queridos, fueron mutilados o asesinados por la vacuna “defectuosa” del titán farmacéutico.
Esto se presenta en el centro de una demanda colectiva de varios millones de libras, exactamente, los abogados considerar que podría llevarse hasta 20 millones de libras esterlinas en compensación.
¿Cuáles son los efectos secundarios de la vacuna Astrazeneca?
Se conoce como el síndrome de trombosis con trombocitopenia, una afección médica en la que una persona sufre coágulos de sangre junto con un recuento bajo de plaquetas. Las plaquetas suelen ayudar a que la sangre se coagule.
Si bien, desde hace dos años se había estado evaluando este efecto secundario, esta es la primera vez que la compañía admite ante el tribunal que su vacuna puede causar la afección. Si embargo, teniendo en cuenta el número de demandantes, esta situación estaría generando preocupación.
Uno de ellos, es Jamie Scott, padre de dos hijos e ingeniero informático, quien presenta una lesión cerebral permanente luego de un coágulo de sangre y una hemorragia cerebral después de recibir la vacuna en abril de 2021. Desde entonces no ha podido trabajar. El suyo es uno de los 51 casos actualmente presentados ante el Tribunal Superior en busca de daños y perjuicios, cuyo valor se estima en unos 100 millones de libras esterlinas en total.
Sobre la revelación, Kate Scott, la esposa del señor Scott, dijo: “Espero que su admisión signifique que podremos solucionar esto más temprano que tarde”.
Además, agregó: “Necesitamos una disculpa y una compensación justa para nuestra familia y otras familias que se han visto afectadas. Tenemos la verdad de nuestro lado y no nos vamos a rendir”.
Hay que recordar que la vacuna, desarrollada en colaboración con la Universidad de Oxford, fue aclamada por su papel en la lucha del Reino Unido contra el Covid, con más de 150 millones de dosis administradas hasta la fecha.
Los abogados de las víctimas y sus familias están demandando a AstraZeneca en virtud de la Ley de Protección al Consumidor de 1987, argumentando que la vacuna era “un producto defectuoso” que “no era tan seguro como los consumidores en general tenían derecho a esperar”. Sin embargo, AstraZeneca ha negado rotundamente estas afirmaciones.
En ese sentido, los funcionarios de salud identificaron por primera vez casos de VITT relacionados con la vacuna de AstraZeneca en Europa ya en marzo de 2021, poco más de dos meses después de que la vacuna se implementara por primera vez en el Reino Unido. Sin embargo, solo en abril de ese año la evidencia se volvió lo suficientemente clara como para que la vacuna comenzara a restringirse.
En una primera instancia, las autoridades restringieron la vacuna solo a personas mayores de 30 años. Luego, en mayo de 2021, la ampliaron a personas mayores de 40 años. Como la vacuna todavía funcionaba contra Covid, todavía se consideraba que valía la pena administrársela a los británicos mayores que corrían un mayor riesgo de muerte o lesiones al enfermarse con el virus.
En total, se distribuyeron en el Reino Unido alrededor de 50 millones de dosis de la vacuna de AstraZeneca.