El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, advirtió que Cuba corre el riesgo de sufrir un “colapso” humanitario si no recibe petróleo para satisfacer sus necesidades, dijo su portavoz el miércoles.

“El secretario general está muy preocupado por la situación humanitaria en Cuba, que empeorará o colapsará, si no se satisfacen sus necesidades de petróleo”, declaró el portavoz Stéphane Dujarric.

Cuba, sometida desde hace décadas a un embargo comercial estadounidense, dependía del petróleo de Venezuela. Pero ese país cesó sus envíos luego del derrocamiento del mandatario Nicolás Maduro en una operación militar estadounidense el 3 de enero.

Dos banderas estadounidenses y una cubana ondean en el techo de un triciclo en La Habana, ciudad que enfrenta problemas por la falta de petróleo. | Foto: AFP or licensors

El presidente Donald Trump ha amenazado a otros países con la imposición de aranceles si tratan de vender petróleo a La Habana.

El lunes aseveró que México dejaría de enviar petróleo a Cuba, a la que describió como “una nación fallida”.

El fin del suministro de crudo mexicano a Cuba profundizaría significativamente la crisis económica de la isla, marcada por la escasez y los prolongados apagones.

La economía cubana sobrevivió durante los últimos años gracias al petróleo barato que le proporcionaba Venezuela. Pero dejó de recibirlo luego de la caída hace un mes del mandatario venezolano Nicolás Maduro, en el poder desde 2013, en una operación de fuerzas estadounidenses.

Las ventas de petróleo y derivados de México a Cuba sumaron 496 millones de dólares el año pasado, informó la petrolera estatal Pemex.

Según la presidenta Claudia Sheinbaum, están buscando “todas las vías diplomáticas” para reanudar los envíos de petróleo.

Trump también manifestó que desea llegar a un acuerdo con el liderazgo cubano.

Los cubanos despiden la procesión fúnebre que transportaba los restos de los 32 soldados cubanos que murieron durante la incursión estadounidense para capturar al líder venezolano Nicolás Maduro, en la avenida Boyeros de La Habana el 15 de enero de 2026. | Foto: AFP or Licensors

Bajas temperaturas

Además de los problemas por falta de petróleo, Cuba enfrenta la temperatura más baja de la historia de la isla, informó su Instituto de Meteorología.

La estación meteorológica de Indio Hatuey, en Matanzas, “registró un valor de 0 grados Celsius, llegando por primera vez al punto de congelación en el territorio cubano y representando un nuevo récord nacional” de temperatura mínima, señaló el Instituto (Insmet) en su página de Facebook.

Destacó que el récord anterior, que databa de 1996, era de 0,6 ºC y se reportó en la estación de Bainoa, en la provincia de Mayabeque, vecina de Matanzas, que está ubicada 100 km al este de La Habana y alberga a Varadero, el principal balneario del país.

El Centro Meteorológico Provincial de Matanzas confirmó la presencia de escarcha en cultivos de la zona de Indio Hatuey, un fenómeno poco habitual en el clima tropical de la isla.

“Es un frío muy intenso, con madrugadas realmente heladas”, explicó por teléfono a la AFP Gisel Hidalgo-Gato, una informática que vive en Matanzas.

“Llevamos tres o cuatro madrugadas con temperaturas por debajo de 13 ºC”, añadió.