Para celebrar el Día Mundial del Medio Ambiente, canales y plataformas tienen entre sus contenidos una serie de películas y documentales que buscan generar conciencia sobre la  importancia de preservar y cuidar los animales, los recursos naturales y, en general, al planeta en el que habitamos.

Estos son solo algunos de los títulos que proponen plataformas como Netflix, Claro Video, canales como Nat Geo o Youtube. Sin embargo, hay muchos más filmes que cumplen la misión de crear conciencia, como ‘Pajareros’, sobre la protección y conservación de las aves en México y EE. UU.

Están también los documentales Chasing the Sun, sobre las energías renovables; Chasing Coral, en el cual un grupo de buceadores, fotógrafos y científicos, bajo la dirección de Jeff Orlowski, dan cuenta durante una hora y media del estado en que se encuentra la vida subactuática y el riesgo de desaparición de los arrecifes de coral, y Chasing Ice, sobre la acelerada manera como derriten los glaciares en el mundo debido al cambio climático.

Puede leer: Concejal denuncia intervención en humedal Zanjón del Burro

Impactante de verdad resulta No Impact Man, que muestra el hogar del escritor Colin Beaven, su esposa e hija, a quienes por un año se les hizo seguimiento en video (especie de Gran Hermano ecológico), para demostrar si podían llevar una vida sostenible con un impacto en el medioambiente igual a cero. Usted escoge.

Guía de películas y documentales

Our planet

Esta serie documental consta de ocho capítulos de aproximadamente una hora cada uno. Es una colaboración de cuatro años entre Netflix, Silverback Films y WWF.

Además de mostrar diferentes habitats, especies y maravillas que suceden en la naturaleza, pretende despertar conciencia sobre los problemas que el ser humano está causando en el entorno natural.

Busca inspirar a personas de todo el mundo para que comprendan nuestro planeta y los desafíos a los que se enfrenta, para crear un futuro donde la naturaleza y las personas prosperen. Ganó dos Emmy.

Netflix.

Creciendo Juntos
Este es un documental de Disney sobre las primeras exploraciones de cinco valientes animales que se enfrentarán a depredadores, cazadores y un hábitat salvaje.

El instinto y las lecciones paternales definirán su destino.

Claro video.

La tierra vista con el corazón

A través de testimonios de científicos, escritores y artistas, se muestra la amenaza a la que está sometida la biodiversidad del planeta.

Este documental, que se exhibirá a través de internet, recuerda que está en manos de todos proteger las riquezas naturales.

Para ver esta invitación de la Embajada de Canadá en Colombia, regístrese: https://bit.ly/3eAZcMP.

Internet
Jueves, 7:00 p.m.

La verdad incómoda

Este documental del director Davis Guggenheim, reúne una serie de conferencias donde el exvicepresidente estadounidense Al Gore expone los mitos e ideas equivocadas acerca del calentamiento global y, así, extiende un llamado a tomar acción inmediata a favor del medio ambiente con el fin de evitar una catástrofe que podría destruir al planeta entero como lo conocemos. Ganó dos premios Óscar, a mejor documental y canción original.

Claro video.
Disponible en clarovideo.com desde cualquier navegador o app.

Un Océano de Plástico

Es uno de los documentales más aclamados en los últimos tiempos debido a la claridad con la que se muestra la problemática del plástico en los océanos.

El periodista Craig Leeson recorre de Tasmania a Marsella, hasta la ‘isla’ de basura del Pacífico Norte, pasando por Sídney y otros lugares icónicos del planeta que luchan también contra el plástico.

Netflix.

Guía para niños

Minúsculos: el valle de las hormigas perdidas

Los restos de un picnic abandonado en el bosque por humanos inicia una guerra entre dos tribus de hormigas. Invita a los niños a ser más conscientes y respetuosos con la naturaleza.

Netflix.

Vecinos invasores

Cuando los animales del bosque despiertan de su hibernación, se dan cuenta que poco queda de su hogar, debido a que los humanos han modificado su entorno. Un cuestionamiento sobre quiénes son en realidad los verdaderos invasores.

Claro video.

WALL-E

Es un robot que los humanos abandonaron en la Tierra, para que limpiara un planeta cubierto de toneladas de basura, sin vida. Un día, llega Eve, con quien emprenderá la aventura para traer de vuelta a la humanidad.

Claro video.

Terra

En 90 minutos este agudo documental muestra cómo los humanos son los causantes de la erradicación de miles de especies. Se estima, de hecho, que en el mundo entero cada segundo son sacrificados 2000 animales para alimentar a 7.000 millones de personas.

El filme, producido por la fundación GoodPlanet, demuestra cómo s el hombre ha vuelto a caer en un estado de inconciencia, en contravía de su propia evolución. ¿Podría el ser humano sobrevivir sin la naturaleza?

Netflix.

Before the Flood

Esta producción de National Geographic, en colaboración con Leonardo Di Caprio, acompaña al actor en su viaje por los cinco continentes para ser testigo de las consecuencias del cambio climático.

Esta gran producción presenta la verdad incómoda de los cambios que ya se están produciendo por la subida de las temperaturas, pero también las acciones que como individuos y sociedad podemos llevar a cabo para mejorarla.

Netflix.

The ivory game

El tráfico ilegal de marfil es el tema central que aborda este documental que se basó en una investigación realizada por un grupo de profesionales que se infiltró en una red de corrupción.

En este filme se denuncian la caza ilegal y la comercialización de los elefantes, especie que se encuentra en peligro de extinción, así como la desidia de algunos países para hacer cumplir las normas.

Netflix.