Una enfermedad contagiosa que afecta a los gatos ha generado alarmas en veterinarios en diferentes países, ya que ha ocurrido un aumento inusual en los diagnósticos de este virus.

De acuerdo con los especialistas, se trata de la panleucopenia felina, una enfermedad que ataca a gatos domésticos y que puede ser mortal. Los brotes han ocurrido en América Latina y en Estados Unidos, por lo que los cuidadores y profesionales.

De acuerdo con la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense, esta enfermedad es muy contagiosa y ataca las células, afectando a los ganglios linfáticos, médula ósea y los intestinos.

Además, en caso de que una gata esté en etapa de gestación, el feto puede verse afectado. Afortunadamente, existen vacunas para proteger a las mascotas y evitar que se desarrolle la enfermedad.

Los gatitos domésticos pueden ser afectados por esta enfermedad contagiosa. | Foto: Alcaldía de Cali

La alarma se enciende debido a que para el contagio no es necesario que el gato tenga contacto con otros, ya que el virus se puede transmitir a través de la ropa, los zapatos y otros objetos que ingresen al hogar.

La preocupación radica en que la panleucopenia felina puede ser transmitida al permanecer adherida a diferentes superficies sin que las personas se den cuenta y así ingresa a las casas.

Debido a la facilidad de la transmisión, algunos veterinarios han llamado a esta enfermedad el ‘Covid de los gatos’ por lo que si una de las mascotas resulta afectada, debe ser apartada de los demás animales y realizar desinfecciones y limpiezas constantes.

¿Qué gatos están en risgo?

Esta enfermedad puede atacar a las mascotas en cualquier momento de su vida, pero están más propensos los gatos jóvenes, que estén enfermos o si no están vacunados contra el virus.

Los gatos callejeros no vacunados, los que viven en casas de mascotas o refugios de animales, también están en alto riesgo de contagio.

Profesionales de la Asociación Médica Veterinaria Estadounidense indicaron que existen algunas fuentes de contagio, entre las que se encuentran las camas, cajas de arena, jaulas, platos de agua y comida, juguetes, ropa o manos de personas que hayan estado en contacto con gatos infectados.

Principales síntomas

Entre los signos de alerta que deben preocupar a dueños y veterinarios se encuentran:

  • Vómito.
  • Fiebre.
  • Letargo.
  • Deshidratación.
  • Pérdida de apetito.
  • Dolor de estómago.
La vacunación es importante para evitar la enfermedad. | Foto: Cortesía: Alcaldía de Medellín.

En caso de que su gato tenga estos síntomas, debe llevarlo de manera inmediata al veterinario y evite que tenga contacto con otros gatos domésticos, pues puede contagiarlos.

Cabe resaltar que, al afectar los glóbulos blancos, la panleucopenia felina puede contribuir a que se desarrollen otras infecciones o enfermedades, por lo que los animales deben ser atendidos.