El telón de los XXXII Juegos Olímpicos Tokio 2020 se bajó este domingo con la ceremonia de clausura en el Estadio Olímpico y un nuevo título en el medallero general para Estados Unidos, en una disputa muy cerrada con China. Los anfitriones fueron terceros.

La ceremonia se llevó a cabo con la majestuosidad de la cultura japonesa, pero también con la gran bienvenida de la próxima edición de las justas, París 2024, ya en menos de tres años y con nuevos sueños para muchos atletas del planeta.

Por Colombia, en la ceremonia de clausura estuvo Ingrit Valencia como abanderada y acompañada de atletas como los boxeadores Yuberjen Martínez, Jorge Luis Vivas, Céiber Ávila, Cristian Salcedo y Jenny Arias, así como la golfista María José Uribe y el marchista Alex Castañeda.

Al final de las justas, Estados Unidos ganó los Juegos con 39 medallas de oro, 41 de plata y 33 de bronce, seguido muy de cerca por China con 38 oros, 32 platas y 18 bronces, mientras que Japón fue tercero con 27 oros, 14 platas y 17 bronces.

El mejor país de Latinoamérica fue Brasil con 7 oros, 6 platas y 8 bronces, mientras que Colombia fue el primer país entre los que no ganaron oros, ocupando la casilla 66 con 4 platas y un bronce, delante de Argentina y México. Colombia ocupó la casilla 42 en la sumatoria total de medallas.