En zona rural del municipio de Buga, Valle del Cauca, exactamente en la vereda La María del corregimiento La Magdalena, sucedió un hostigamiento luego de que tropas de la Tercera Brigada del Ejército Nacional hicieran una persecución contra disidencias de las Farc del frente Adán Izquierdo.
Por el momento, se conoce que el enfrentamiento que sucedió en un puesto de la institución castrense ha dejado un soldado muerto, un soldado herido y un guerrillero disidente que fue dado de baja.
El uniformado herido fue trasladado en una ambulancia de manera inmediata al batallón de artillería N.º 3 Batalla de Palacé, con el fin de recibir una atención médica.
Las autoridades aseguran la persecución inició porque una camioneta sospechosa que se movilizaba en compañía de algunas motocicletas, ignoró una señal de pare por parte de los militares, dando inicio al intercambio de disparos entre las dos partes.
“Cuando se vieron perseguidos por el Ejército, le tiraron la camioneta a una patrulla de soldados que iba motorizado de los cuales uno fallece, y el otro está haciendo atendido. El ejército respondió y una de las personas que se movilizaba en motocicleta, también fue dada de baja“, aseguró el secretario de Gobierno de Buga, James Gómez.
Los enfrentamientos entre los militares y los guerrilleros continúan por el momento, lo cual generó a que las autoridades de Buga cerraran el tránsito de la vía que comunica al corregimiento de La Magdalena para evitar que la población civil quede atrapada entre las balas.
“La zona se cierra por seguridad para que el Ejército pueda maniobrar en la búsqueda de los presuntos delincuentes y también por la espera que se hacía de la ambulancia y para que se despajara el área con el fin de que la ambulancia bajara más rápido”, detalló el secretario Gómez.
Además, algunas unidades de ambulancias se encuentran en el lugar de los hechos, brindándole un auxilio a aquellas personas que han resultado heridas y trasladándolas a distintos centros asistenciales del municipio.
Las operaciones de control se siguen manteniendo en la zona para que los responsables sean capturados. Tanto la Fiscalía como uniformados del área judicial del Ejército se encuentran haciendo las investigaciones, con el fin de que los hechos sean esclarecidos.
“Las autoridades se encuentran realizando los diferentes dispositivos para dar con la captura de los responsables. Por lo tanto, damos una parte de tranquilidad a la comunidad, teniendo en cuenta que las autoridades competentes se encuentran haciendo lo propio”, concluyó el funcionario de la Alcaldía de Buga.