Este lunes se conoció una prueba de supervivencia de los 18 militares secuestrados en el Chocó el pasado 21 de diciembre mientras adelantaban una operación contra el Ejército de Liberación Nacional, ELN.
A través de un video, los uniformados indicaron que se encuentran retenidos en el resguardo indígena La Puria, en Rioclaro. Cada uno indicó su nombre y número de cédula, mostrando que se encuentran en buenas condiciones de salud.
En el video se aprecia cuando las personas que los retienen les indican que deben decir su nombre completo, número de cédula, además, debían mencionar que se encuentran en el mencionado resguardo. En el contenido de aproximadamente 5 minutos, cada uno de los uniformados se presenta y le da paso a su compañero.
Por el momento no se conocen más detalles sobre el estado de los militares que completan más de 12 horas en poder de los ilegales.
Este hecho ha generado un rechazo en diferentes sectores que piden la liberación de los jóvenes soldados que estaban realizando su trabajo para salvaguardar la seguridad en el momento en el que fueron secuestrados.
Cabe recordar que los hechos ocurrieron en zona rural del Carmen de Atrato y la Defensoría del Pueblo indicó que se están adelantando coordinaciones interinstitucionales con la Gobernación del Chocó, ofreciendo todo el apoyo para garantizar el retorno seguro de los militares al seno de sus familias.
Además, se anunció que “en las próximas horas la Defensoría del Pueblo acompañará la misión humanitaria que buscará el retorno de los militares retenidos”.
Por su parte tras, confirmar la noticia, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, aseguró que rechaza el plagio y reveló que los militares fueron rodeados por cerca de 200 personas y llevados en contra de su voluntad al resguardo indígena.
Sánchez aseguró que todas las labores realizadas por la Fuerza Pública tienen el objetivo de evitar que las comunidades indígenas sean víctimas de flagelos como el desplazamiento forzado o el reclutamiento de menores, e indicó que “cuando se cierran las puertas a la Fuerza Pública, se abren a la ilegalidad. La paz no se construye secuestrando soldados ni debilitando al Estado”.
El jefe de la cartera de Defensa sostuvo que evitar las labores de los soldados ponen grave riesgo a esas comunidades que necesitan protección. Además, informó que ya se realizó la denuncia penal ante la Fiscalía y se activaron todos los canales de acompañamiento, priorizando la vida e integridad de los hombres y evitando riesgos para la comunidad.
Por su parte, la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, aseguró este lunes que el resguardo indígena ha emitido comunicaciones controvirtiendo la denuncia realizada por la el Ejército Nacional debido al secuestro, sin embargo, hay pruebas de que se realizó la retención ilegal de los militares y de su armamento.
Anunció que se desarrolló un consejo de seguridad extraordinario con presencia de la Policía, de la Fiscalía, la Defensoría, la Procuraduría, el Ejército y la Alcaldía de Carmen de Atrato, así como del Ministerio del Interior y del Ministerio de Defensa para coordinar acciones que den con la pronta liberación de los soldados.