Cada vez son más los videoclips que circulan en redes sociales sobre el actuar de los integrantes de las disidencias de las Farc, quienes, a plena luz de día, y sin ningún reparo, circulan por las calles del país, ante la mirada atónita de los pobladores, y sin que haya algún tipo de repercusión.
Así quedó registrado, hace unos días, cuando a través de redes sociales, se pudo observar cómo, estas personas, circularon por las calles de los municipios de Tesalia a Iquira, en el departamento del Huila, desenfundando armas, para despedir a uno de los cabecillas de esta estructura criminal.
Se trató de Emanuel Marín, conocido con el alias de El Flaco, que con apenas 21 años de edad, ya delinquía en esta región, y participaba en los ataques que llevaba a cabo el grupo criminal, bajo el mando de Iván Mordisco.
El hombre, era el encargado de ubicar artefactos explosivos, en distintos lugares, y al parecer, habría sido el autor material de los explosivos que destruyeron un cajero electrónico en el Huila.
Según se sabe, fue dado de baja el pasado 5 de diciembre, luego de que miembros de la Fuerza Pública, reaccionaran a un ataque por parte de este grupo, en contra de la estación de Policía del municipio de Tesalia.
Así, y en medio del cruce de disparos, el criminal fue herido de gravedad, y posteriormente arrastrado por sus compañeros, quienes buscaban extraerle de la zona de conflicto para que recibiera atención médica. Sin embargo, horas después falleció.
No obstante, durante su sepelio, hombres fuertemente armados se pasearon por dichos municipios, en varias camionetas, haciendo tiros al aire, prendiendo voladores, y poniendo corridos prohibidos para despedir al fallecido.
Todo, ante la mirada atenta de los pobladores de dicho municipio quienes, ante el asombro y el descaro de los criminales, decidieron registrar con sus teléfonos, la atípica despedida.
Cabe decir que, según Juan Carlos Casallas, secretario de gobierno del Huila, la mayoría de las disidencias de las Farc son jóvenes colombianos, quienes se enlistan ante las promesas falsas de estos grupos.
“La mayoría de los integrantes de las disidencias son jóvenes y menores de edad, reclutados con engaños por esos grupos en los municipios”, destacó el funcionario.
Desde distintos sectores se ha rechazado fuertemente el actuar de estos grupos y se ha pedido extremar el acompañamiento militar en esta zona del departamento, pues resulta ofensivo para muchos que estos grupos criminales, transiten sin ninguna represalia, en medio de la población civil.