En la madrugada de este viernes 2 de enero se registró un nuevo hecho de violencia en las inmediaciones del barrio Ulpiano Lloreda. El tiroteo dejó un saldo de una persona muerta y cuatro más heridas.

El hecho se registró horas después de que se terminaran las celebraciones de la verbena que se llevó a cabo en esta zona de la ciudad, a propósito de la llegada del año nuevo.

Este evento es tradicional. | Foto: Raúl Palacios

Según se conoce hasta ahora, el crimen estaría relacionado con un caso de intolerancia, que desató el fatal desenlace en las últimas horas.

Cabe señalar que las autoridades ya habían hecho presencia en este sitio, en medio de un operativo que tuvo como propósito hacer controles en materia de tenencia de armas de fuego y demás artefactos que pudieran poner en peligro la vida de los habitantes de este sector de Cali.

Como resultado de estos operativos, más de 50 armas fueron incautadas en la verbena popular celebrada este 1 de enero en los barrios Ulpiano Lloreda y Charco Azul. Sin embargo, el evento finalizó en total calma y sin incidentes mayores, pues no se reportaron riñas ni personas lesionadas.

La policía había hecho presencia en este sector de la ciudad. | Foto: Raúl Palacios

“Hemos terminado la verbena popular de Ulpiano Lloreda en excelentes condiciones. Gracias a una planeación previa junto con la policía y la comunidad del sector, pudimos determinar un dispositivo con más de 1000 policías y el acompañamiento de toda la alcaldía”, destacó Álvaro Pretel, subsecretario de Política de Seguridad.

El compromiso con la comunidad incluyó un acuerdo para detener la música a las 9 p.m. en Ulpiano Lloreda y a las 10 p.m. en Charco Azul. “Siendo las 10:30 hemos terminado con todo. Hemos realizado, además de esto, un barrido junto con la Policía, junto con el Undemo y gracias a esto despejado las calles del sector”, añadió Pretel.

Estas celebraciones, que se realizan de manera tradicional a inicios de año en las diferentes cuadras del barrio Ulpiano Lloreda, congregan a más de 7000 personas hoy por hoy, entre vecinos del sector y turistas que se ven atraídos por las celebraciones de este sector popular de Cali.

Con esto presente, las autoridades habían anunciado ya un plan de control para garantizar la seguridad: “Tenemos un pie de fuerza importante para este cubrimiento, además, en horas de la tarde y noche, haremos unos operativos de control de alicoramiento por los corredores anexos al evento. Invitamos a la gente para que no mezcle el licor con la conducción, que lleve los documentos en regla y su comportamiento sea adecuado para evitar inconvenientes con los controles”, indicó, por su parte, Jorge Vergara, agente de gestión operativa de la Secretaría de Movilidad.