En la noche de este viernes 21 de julio se presentó una una explosión en Jamundí, Valle del Cauca. Los hechos ocurrieron sobre las 10:00 p.m. en una estación de gasolina Terpel.
Se conoció que cuando ocurrió la explosión, la estación de gasolina no se encontraba en funcionamiento, por lo que afortunadamente no se presentaron personas heridas y solo ocurrieron daños materiales.
Por ahora no se conocen los detalles sobre cuál fue el tipo de artefacto que fue dejado en la estación de servicio.
“A esta hora reportamos la presencia de un artefacto explosivo en la estación de servicio Terpel circunvalar, la cual nos deja con daños materiales, sin la afectación de la vida de algún ciudadano. Nuestros hombres y mujeres de la fuerza pública, continúan con su trabajo para reforzar la seguridad en el territorio”, escribió, sobre las 11:00 p.m., el alcalde Andrés Felipe Ramírez en su cuenta de Twitter.
“Jamundí es un territorio de paz, el respeto por la vida y la tranquilidad deben prevalecer. Desplegamos operativos tanto en zona urbana como rural, en conjunto con nuestro Batallón de Alta Montaña, Batallón de Policía Militar, Policía Nacional, GOES, SIJIN, Policía de Vigilancia, Automotores y Tránsito. Si la delincuencia no descansa, nosotros tampoco”, había escrito anteriormente el mandatario local.
Desde la Policía no se han pronunciado y tampoco han brindado detalles de los hechos ocurridos en la noche de este viernes. Se espera que, en las primeras horas del sábado, ofrezcan una rueda de prensa.
El miércoles 19 y el jueves 20 de julio ya habían atentado contra la Policía en Jamundí
El primer hecho se registró la noche del 19 de julio dejando un saldo de dos policías y ocho civiles heridos. El segundo caso se presentó el 20 de julio, en plena celebración por el Día de la Independencia, aunque el artefacto no explotó, requirió de una detonación controlada por parte de los uniformados.
Ante la situación, el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez, mostró su consternación y anunció la llegada de más apoyo policial. “Dado los hechos registrados recientemente en nuestro municipio, los cuales comprometen la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, ha llegado más personal de la Fuerza Pública para reforzar la seguridad”, escribió en su cuenta de Twitter.
A raíz de estos hechos, el brigadier general José Daniel Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, afirmó que el territorio se convirtió en una prioridad en materia de seguridad. “Hemos llevado unas capacidades de inteligencia de Policía Judicial, pero también unas capacidades operacionales para hacer intervenciones en las áreas rurales y en el casco urbano”, resaltó.
Según Gualdrón, se cree que los dos atentados contra la Fuerza Pública podrían estar relacionados con alteraciones al orden público ocurridos en la zona durante noviembre y diciembre de 2022, ejecutados por parte de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc.
Además, anunció el inicio de un plan candado desde el 21 de julio y que se extenderá durante el fin de semana con el objetivo de evitar nuevos atentados y alteraciones a la tranquilidad de los ciudadanos.
Este plan consiste en cercar el municipio con policías y requisar tanto vehículos como ciudadanos que circulen a pie para determinar si tienen elementos prohibidos en su poder.