En las primeras horas de la tarde de este viernes 11 de julio se presentó otro ataque con explosivos contra la Policía en el municipio de Santander de Quilichao, donde una patrullera murió y otros dos integrantes de esta institución resultaron heridos.

Como bien explicaron periodistas de esta población, disidentes de las Farc lanzaron explosivos contra la estación ubicada en el barrio Limonar.

En las horas de la mañana de este viernes 11 de julio se presentó un ataque con drones contra la estación de Policía ubicada en la parte céntrica del municipio de Santander de Quiichao. | Foto: Ezequiel Henao

“Se trata de la unidad que es la sede del distrito, la cual reúne a las estaciones de otros municipios del norte del Cauca y está ubicada sobre la carrera 13 entre calles 11 y 12; esa fue la que atacaron ahora al comenzar la tarde bajo la misma modalidad, lanzaron explosivos desde drones, causándole la muerte a una patrullera y dejando heridos a otros dos uniformados”, agregaron los periodistas.

De acuerdo con los primeros relatos de los integrantes de esta institución, la uniformada buscó esconderse entre las oficinas, pero lastimosamente fue alcanzada por el explosivo, falleciendo en el lugar.

“Los dos compañeros que resultaron heridos fueron llevados a la sala de urgencias del hospital local, ambos registran lesiones en el sistema auditivo, porque fueron alcanzados por la onda expansiva que se formó tras la detonación de ese explosivo cuando impactó a la compañera”, relataron los integrantes de la Policía que laboran en este municipio.

Ya son cinco ataques contra la Policía que se registran en Santander de Quilichao durante este 2025. | Foto: Periodista Jorge Parra

Después, los mismos uniformados aseguraron que este atentado fue ejecutado por disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc, grupo armado al margen de la ley que tiene una marcada presencia en esta población y en los municipios vecinos de Buenos Aires, Suárez y Jamundí, en el departamento del Valle.

“Con este caso son dos ataques con explosivos lanzados desde drones acá en Santander de Quilichao durante este viernes 11 de julio; primero fue la estación ubicada en el centro, y ahora la unidad policial del barrio Limonar”, explicaron los uniformados al momento de informar que esta clase de hechos es una retaliación de este grupo armado al margen de la ley por los operativos que se adelanta ahora tanto en Cauca como en el departamento del Valle.

Luego, y como bien informaron periodistas de este municipio, la patrullera que perdió la vida respondía al nombre de Maryuri Ramos, de 22 años de edad. Mientras tanto, se confirmó que los policías lesionados serán trasladados a un centro asistencial de la ciudad de Cali.

“Esto es la guerra, amigo periodista, gente que no tiene escrúpulos a la hora de ejecutar ataque con explosivos que ellos mismos fabrican y que lanzan de forma indiscriminada”, expresó un policía que labora en este municipio.

El municipio de Santander de Quilichao es también el escenario de la intensa guerra que ahora se presenta entre las disidencias de las Farc y la fuerza pública. | Foto: Tomadas de Redes Sociales