Un soldado profesional y una civil resultaron lesionados en el ataque con explosivos contra la base militar ubicada en el sector conocido como Crucero de Gualí, hecho registrado alrededor de la 1:20 de la tarde de este martes 3 de febrero en dicho punto de la zona rural del municipio de Caloto, Cauca.

De acuerdo con integrantes del Ejército, disidentes del frente Dagoberto Ramos de la Farc acondicionaron una volqueta como plataforma de lanzamiento de ‘cilindrosbombas’, los cuales impactaron las zonas cercanas a la base militar.

Los militares colombianos ahora adelantan operaciones ofensivas en varios municipios del norte del Cauca, como Santander de Quilichao y Caloto. | Foto: COLPRENSA ©

“Los delincuentes llevaron la volqueta hasta un punto cercano a la unidad militar, y tras estacionarla sobre la misma vía, activaron las cargas explosivas que estaban en esos cilindros, los cuales se convirtieron en morteros al momento de ser lanzados; por eso cuando estos estallaron, lesionaron al compañero Luis Olmedo Tróchez Puyo, así como a una civil que se movilizaba en ese momento por este punto de la carretera”, agregaron los militares consultados.

Por eso, tras el ataque, los soldados reaccionaron ante esta agresión, formándose después un corto combate en la zona, aumentando el temor entre las personas que a diario se movilizan entre los municipios de Santander de Quilichao y Caloto. Mientras esto sucedía, tanto el soldado como la mujer eran llevados hacia el centro asistencial de esta última localidad.

“El soldado y la civil están fuera de peligro, gracias a que reciben atención en el hospital Niña María; lo que nos informaron es que registran laceraciones en diferentes partes del cuerpo por las esquirlas que se formaron en la explosión”, explicaron los integrantes del Ejército consultados, al exponer que ahora se adelantan varias acciones ofensivas en la zona, buscando golpear militarmente a los disidentes del frente Dagoberto Ramos de las Farc.

El Ejército se ve obligado a desactivar las cargas explosivas que los disidentes de las Farc ubican en diferentes puntos del norte del Cauca. | Foto: Ejército Nacional

Luego, y como parte de este hostigamiento, los alzados en armas ubicaron un cilindro cargado con explosivos en uno de los accesos viales del municipio de Caloto, sin importarle que era un punto de alta movilidad entre las comunidades.

“Le tocó después a la fuerza pública ir a quitar ese artefacto porque representaba un verdadero peligro para la gente, la cual, por esa necesidad de movilizarse por ese punto que llamamos Parque Lineal, pasaba al lado de ese cilindro, pintado con los colores de la bandera de Colombia”, explicaron líderes sociales de Caloto.

Después de estas situaciones, que se enmarcan en la intensa confrontación que ahora existe entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc, las mismas comunidades fueron las encargadas de reportar estos hechos en las redes sociales, buscando así alertar a la población civil e informar al mundo el temor que produce la guerra en los municipios del norte del Cauca.

En los municipios del norte del Cauca se presenta la intensa confrontación entre la fuerza pública y las disidencias de las Farc. | Foto: Tomadas de las Redes Sociales