Un soldado murió y otros cinco quedaron heridos en medio de nuevo ataque al Ejército en el departamento del Cauca: disidentes de las Farc instalaron y luego activaron una carga explosiva sobre la vía Panamericana, tramo Popayán-Pasto.
Este hecho, de acuerdo con líderes campesinos del municipio de El Patía, se presentó a la altura del corregimiento del mismo nombre, sobre toda la carretera internacional.
“Los mismos pobladores fueron los encargados de reportar la fuerte explosión que se registró en esta parte del municipio, después indicaron que se trató de la activación de una poderosa carga explosiva al paso de un grupo de soldados”, agregaron los líderes sociales al exponer que posible el ataque sea por la conmemoración de un año más de la muerte de alias Alfonso Cano.
Por eso ahora, ante esta clase de situaciones, la fuerza pública se encuentra en máxima alerta en todos los municipios de esta zona del país para tratar de contrarrestar al máximo posibles ataque tanto de las disidencias de las Farc como de otros grupos armados al margen de la ley que tienen presencia en esta parte del país.
Hay que indicar que este miércoles 29 de octubre disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron con explosivos la estación de Policía del municipio de Suárez, en el norte del Cauca. Los alzados en armas lanzaron explosivos desde varios drones.
“Afortunadamente, no se registran personas heridas ni afectaciones directas a la población civil. Sin embargo, la comunidad manifiesta preocupación y afectación psicológica ante los hechos ocurridos, los cuales alteran el desarrollo de las actividades cotidianas y el normal funcionamiento de los procesos educativos”, confirmó el alcalde de esa población del norte del departamento, César Cerón.
También, desde el corregimiento de El Plateado, Argelia, reportaron que nueve civiles terminaron heridos al quedar en medio de las explosiones que formaron durante los cruentos enfrentamientos entre el Ejército y disidentes el frente Carlos Patiño de las Farc.
“De esos nueve lesionados, hay una ama de casa que terminó un trauma craneoencefálico severo luego que las esquirlas que se formaron por esas explosiones impactaran su cabeza, por eso la comunidad fue la encargada de auxiliarla para después trasladarla al hospital, y a raíz de la gravedad de esta situación, fue posteriormente remitida a un centro asistencial de Popayán”, indicaron representantes comunitarios de El Plateado.
A raíz de estas situaciones, las autoridades y la fuerza pública están en máxima alerta, adelantando además amplios operativos para proteger a las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta parte del suroccidente colombiano.