judicial
Ama de casa gravemente herida tras quedar atrapada en los combates entre el Ejército y disidencias de las Farc en El Plateado, Argelia
La situación fue reportada por la misma comunidad.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


29 de oct de 2025, 11:41 p. m.
Actualizado el 29 de oct de 2025, 11:41 p. m.
Noticias Destacadas
Como Lenny Leída Aguirre García fue identificada la ama de casa, de 54 años de edad, que resultó gravemente herida en medio de los cruentos enfrentamientos que se presentaron en la zona rural del municipio de Argelia, entre el Ejército y las disidencias de las Farc.
Aunque por el momento ninguna autoridad se ha pronunciado sobre este caso, se confirmó que esta ciudadana ingresó a la sala de urgencias del hospital Universitario San José de Popayán, donde ahora se encuentra bajo estricta observación médica al interior de una Unidad de Cuidados Intensivos, UCI. La mujer fue evacuada de ese municipio gracias a la ayuda de la comunidad.
“Se trató de un ataque al Ejército en el corregimiento de El Plateado, donde integrantes de las disidencias de las Farc lanzaron explosivos desde drones, entonces la respuesta de los militares fue brutal, empezaron a lanzar misiles hacia la zona donde suponían estaban los alzados en armas, y en medio de esta situación varios civiles resultaron heridos por esas explosiones”, relataron algunos de los líderes de esta población rural.
Otras versiones establecen que los soldados, agrupados en la denominada base Diamante, respondieron con toda la artillería disponible luego de que los atacaran con esas aeronaves no tripuladas, con las cuales lanzaron varios explosivos. Los civiles quedaron en medio de esas confrontaciones, de hecho, fueron los integrantes de las Juntas de Acción Comunal los que ayudaron a los lesionados.
“La señora terminó gravemente herida, tras ser alcanzada por esas explosiones, lo que nos indica es que los civiles estaban o departían en una tienda cuando se presentaron las confrontaciones y donde usaron misiles y explosivos para atacarse por varias horas”, agregaron los líderes sociales al exponer que van a completar quince días viviendo esta clase de situaciones.
Es que se trata de una guerra abierta entre la fuerza pública y el frente Carlos Patiño de las disidencias de las Farc, y como bien alertan las personas que aún viven en este corregimiento, “son constantes y reiterados los hostigamientos a los soldados y policías que permanecen en las bases militares que lograron edificar en el desarrollo de la operación Perseo”.
“En este nuevo hecho nos reportan que son varios los heridos, incluso niños, pero como es difícil la comunicación, entonces esperamos que salgan de la zona para poder terminar de corroborar esta situación”, explicaron los líderes al indicar que a pesar de la presencia del Ejército y la Policía, en la zona aún es marcada la presencia de las disidencias de las Farc, de ahí el temor de dar declaraciones a los medios de comunicación. Por eso, para este informe, pidieron mantenerse en el anonimato.
Recientemente, la Defensoría del Pueblo indicó que los municipios focalizados a través de sus 26 Alertas activas por la guerra, son: Timbiquí, Toribío, Silvia, Suárez, Sucre, Santander de Quilichao, Puerto Tejada, Popayán, Patía, Páez, Morales, Miranda, López de Micay, Jambaló, Guachené, Guapi, El Tambo, Corinto, Caloto, Caldono, Cajibío, Bolívar, Buenos Aires, Almaguer y Argelia.
“Son varios los grupos armados al margen de la ley que delinquen en Cauca, cuyo fin es ejercer control territorial y social para fortalecer su presencia y economías ilegales y estos son la disidencia Coordinadora Nacional Ejército Bolivariano (CNEB) —con la que ha habido avances en un diálogo de paz—, la disidencia Nuevo Estado Mayor Central (Nuevo EMC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), a través de sus distintos frentes y estructuras.
A ello se suma la incursión en el departamento de carteles mexicanos, como Jalisco Nueva Generación y el Cartel de Sinaloa", denunció la Defensoría del Pueblo.

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








