Un soldado resultó herido luego del ataque con explosivos de las disidencias de las Farc contra una patrulla militar en el corregimiento de Timba, en zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca.

De acuerdo con integrantes del Ejército, los alzados en armas adecuaron una volqueta como plataforma de lanzamiento de cilindros cargados con explosivos, los cuales después accionaron contra los soldados que adelantaban tareas de control en esta parte del sur del departamento del Valle.

Las zonas conocidas como Timba Valle y Cauca han sido escenario de varios ataques de las disidencias de la Farc contra la fuerza pública. | Foto: Suministrada

“Es una volqueta, de placas TAM-764, la cual fue ubicada sobre la vía principal de esa población, y cuando pasaron los soldados, accionaron los cinco cilindros que ubicaron en el pesado vehículo, buscando afectar a los uniformados. Por fortuna, estos elementos terminaron impactando otros puntos, de ahí que los daños de este ataque fueron materiales, solo un uniformado terminó lesionado al ser alcanzado por las esquirlas causadas por la detonación de estos elementos”, agregaron los integrantes del Ejército consultados.

Luego, y en la reacción de los soldados, fueron capturados tres sujetos; uno de ellos, el conductor de la volqueta, la cual estaba reportada como hurtada el pasado mes de mayo en la ciudad de Jamundí. Los otros individuos fueron sorprendidos manipulando los mecanismos de activación de los cilindros bomba.

“Los compañeros se recuperaron rápidamente tras este ataque, de ahí que uno tomaron posiciones de defensa, mientras que otros salieron en persecución de los responsables de activar los explosivos, por eso terminaron interceptando y capturado al conductor de la volqueta y otros dos que estaban con el dispositivo de activación de estos cilindros”, agregaron los militares consultados.

La confrontación entre la fuerza pública y este grupo armado al margen de la ley causa el desplazamiento de campesinos, quienes salen de la zona rural de Jamundí para después ubicarse en el área urbana. | Foto: Alcaldía de Jamundí

Luego, y al percatarse que uno de sus compañeros estaba herido, procedieron a auxiliarlo para después conducirlo a un centro de salud de la zona, luego fue remitido a un centro asistencial de este municipio.

“Los detenidos son milicianos del frente Jaime Martínez de las Farc, quienes llegaron en motocicleta para ejecutar este hostigamiento y también facilitar la huida del conductor de la volqueta, sin embargo, la reacción de los compañeros dio resultados, capturando a estos sujetos, quienes después fueron conducidos ante la Fiscalía General de la Nación”, agregaron los militares, los mismos que participan en la denominada Operación Escudo del Norte.

Por eso este ataque se enmarca dentro de la intensa confrontación que ahora se registra entre la fuerza pública y este frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, en las zonas rurales de los municipios del norte del Cauca y de la parte sur del Valle.

El Ejército adelanta en la zona rural de Jamundí la operación Escudo del Norte, con la cual busca derrotar militarmente a las disidencias de las Farc. | Foto: ESTEBAN VEGA LA-ROTTA