Una persona murió y cinco soldados resultaron heridos en medio de un ataque contra el Ejército en la zona rural del municipio El Peñol, departamento de Nariño. El civil respondía al nombre de José Gustavo Herrera Mena.
“Expresamos nuestro más profundo sentimiento de solidaridad y enviamos nuestras sinceras condolencias a sus familiares y allegados. Elevamos nuestras oraciones a Dios por su eterno descanso, pidiendo consuelo y fortaleza para quienes sufren esta dolorosa partida”, fue el mensaje de condolencias de los integrantes del consejo del municipio de El Tambo, Nariño, tras confirmarse la muerte de este ciudadano en medio de este ataque.
De acuerdo con la versión del Ejército, la víctima mortal se movilizaba en una motocicleta cuando activaron la carga detonante al paso de los militares, quienes son los encargados de adelantar el mantenimiento de la vía que comunica a los municipios de El Peñol y Sotomayor.
“Cinco militares del batallón de ingenieros lesionados y un civil fallecido tras la detonación de un artefacto explosivo en la vereda Las Cochas en el municipio de El Peñol, Nariño, dicho el elemento estalló luego de ser ubicado entre la vía Sotomayor-El Peñol en contra de tropas al Ejército Nacional, adscritas a la Brigada No. 23″, reportaron los militares, a través de sus cuentas oficiales en las redes sociales.
Los militares fueron trasladados a centros asistenciales de la zona. La persona que murió conducía una motocicleta al momento de la explosión registrada en la mañana de este martes 22 de abril, en una zona donde delinquen las disidencias de las Farc, a través del frente Franco Benavides.
“En la carretera que comunica a los dos municipios, unidades de ingenieros militares de la Brigada 23, fueron blanco de un ataque con artefactos explosivos improvisados mientras se desplazaban en un vehículo oficial, en cumplimiento de labores de mantenimiento vial orientadas a mejorar las condiciones de movilidad para las comunidades campesinas de la región”, agregó el Ejército, a través de las redes sociales.
Los integrantes de dicha institución agregaron que los explosivos, “instalados de manera premeditada, habrían sido activados al paso del automotor por presuntos integrantes de la estructura Franco Benavides, perteneciente al Bloque Occidental Jacobo Arenas”.
“Como resultado de esta acción criminal, cinco militares resultaron heridos y están recibiendo atención por parte de personal médico especializado. Lamentablemente, un civil que transitaba en motocicleta por el lugar también fue afectado y falleció mientras era trasladado a un centro asistencial”, agregaron los militares, quienes ahora se enfrentan abiertamente contra los miembros de las disidencias de las Farc, lideradas por alias Iván Mordisco.
En este martes 22 de abril ya son dos atentados contra la fuerza pública. Primero fue el ataque con poderosas cargas explosivas contra una tanqueta de la Policía, cuando integrantes de esta institución patrullaban por el sector de El Zarzal de la vía que comunica Popayán con el municipio de El Tambo. Este hecho un uniformado resultaron heridos tras ser alcanzados por la onda expansiva que se formó por la explosión.
“Varias casas resultaron averiadas en este ataque contra la tanqueta que por lo general usan para ejecutar tareas de control en el área urbana de El Tambo”, indicaron líderes sociales de este municipio. Después reportaron el atentado contra el Ejército en la vía que comunica El Peñol con Sotomayor.