En la madrugada de este miércoles fueron capturadas tres personas y aprehendido un menor de edad, quienes exigían dinero a los ciudadanos para permitirles transitar por las vías del sector de Nuevo Latir, oriente de Cali. 

Según indicó la Policía Metropolitana de Cali, estas personas participaban de los bloqueos que hay en la zona e intimidaban con armas de fuego, armas blancas y objetos contundentes a transeúntes y conductores realizando exigencias económicas, entre $5 mil y $20 mil; son presuntos responsables de hurtos y extorsiones que se venían registrando cerca al sector".

Asimismo, el comandante de la Policía de Cali, general Juan Carlos León, detalló que "ahí en Nuevo Latir tenemos un bloqueo y para que las personas pudieran ingresar a sus viviendas, a sus lugares de trabajo o llegar a los lugares de comercio de la zona, estas personas les exigían diferentes cuotas, recibimos denuncias de cobros de hasta $100 mil". 

Lea además: Quienes han cometido actos vandálicos deben ser judicializados: Secretario de Seguridad

Sobre los capturados, uno de ellos de nacionalidad extranjera, la Policía mencionó que estos fueron detenidos con armas y estupefacientes en medio de ocho diligencias de registro y allanamiento en la Comuna 15 de la ciudad. 

"Recibimos denuncias de los ciudadanos y pudimos verificar los hechos de extorsión con el Gaula. Se encontraron tres armas de fuego, todas sin sus respectivos permisos, y la incautación de 690 gramos de diferentes sustancias psicoactivas", indicó el Comandante.

De igual manera, aseguró que estas personas pertenecían a la banda 'Los Haitianos' que tiene injerencia fuerte en la ciudad. "Con esto queremos empezar todos los procesos judiciales a todas las bandas que, durante los bloqueos, se han dedicado a hurtar y extorsionar a los ciudadanos". 

"Serían parte de 'Los Haitianos', una estructura responsable de la comisión de delitos como homicidio, microtráfico y hurto, especialmente en el barrio  Mojica y el asentamiento suburbano Brisas de Comuneros", precisó la Institución.