Escuchar este artículo

Quienes han cometido actos vandálicos deben ser judicializados: Secretario de Seguridad 

Junio 01, 2021 - 09:44 p. m. 2021-06-01 Por:
Redacción de El País
Secretario de Seguridad de Cali

El Secretario Carlos Soler indicó que la asistencia militar estará en Cali hasta que el Presidente lo determine.

Especial para El País

El Secretario de Seguridad de Cali, Carlos Soler, hizo un llamado a los ciudadanos a que no cometan más vandalismo en la ciudad. Además, aseguró que las autoridades están investigando no solo los actos vandálicos que se han registrado durante las manifestaciones, sino también, a los responsables de estos. 

Asimismo, detalló que las instrucciones que existen sobre la recuperación del orden público en la ciudad es que se debe realizar un trabajo armónico entre todas entidades del Estado, por lo cual,  la Fiscalía y la Policía Judicial están a cargo de la investigación de los hechos de vandalismo.

"Quienes han vandalizado y generado gran afectación al servicio público de los caleños, a la infraestructura pública y privada, han cometido ataques a bienes privados y públicos y han invadido las vías públicas, son personas que han violado de código penal", indicó.

Además, recalcó que "los jueces de la República y los fiscales están investigando y verificando, a través de la Policía Judicial, los elementos materia probatoria porque quienes cometieron estos delitos deben dar explicaciones, tienen que ser individualizados y judicializados". 

Lea además: Video: así amaneció Cali después de los hechos vandálicos del 28 de mayo

De igual forma, el Secretario se refirió a las protestas por el paro nacional, que ya completan mas de un mes, y dijo que en la ciudad la Fuerza Pública ha hecho presencia por más de 30 días porque el desarrollo de las manifestaciones a llevado a que se tenga que restablecer la seguridad de la ciudad.

"En la protesta pacífica la Fuerza Pública realiza un acompañamiento, pero cuando esta se escala y se vuelve no pacífica, el marco de actuación se está cumpliendo. Por eso está desplegada la asistencia militar, de las Fuerzas Militares en apoyo a la Policía Nacional, para garantizar de manera permanente la seguridad", comentó. 

Lea también: En video: Cali, bajo intensa vigilancia militar tras hechos de violencia y vandalismo de este viernes

"El Alcalde tiene el control del Puesto de Mando Unificado, PMU, a través del cual se realiza la coordinación y articulación con la Policía, pero la asistencia militar la estableció el Presidente, por eso esta irá hasta que él considere que el orden público ya se ha restablecido", precisó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS