A las 6:00 a.m. de este miércoles se levantó el paro armado nacional del ELN, el cual aumentó las tensiones en diferentes lugares de Colombia por ataques y bloqueos desde el 14 de diciembre, cuando se anunció que comenzaría.

Durante las 72 horas de este acto ilegal, unas cinco personas fueron asesinadas, incluyendo a dos policías que murieron en un ataque explosivo en el barrio Mariano Ramos, suroriente de Cali, el cual fue atribuido por las autoridades a este grupo al margen de la ley.

El alcalde de la capital vallecaucana, Alejandro Eder, anunció una recompensa de hasta $200 millones por información que ayude a esclarecer este caso y la Gobernación del Valle se sumó con $200 millones más, para un total de $400 millones para quien contribuya a la captura de los cabecillas de grupos ilegales.

Cali: Atentado terrorista en Mariano Ramos deja dos policías muertos. Foto José L Guzmán. El País | Foto: El País

Asimismo, en Norte de Santander un civil falleció en un ataque y los cuerpos de dos jóvenes fueron encontrados en Cúcuta, por lo que las autoridades investigan la autoría de estos delitos.

De otro lado, en el peaje La Lizama que está ubicado entre Bucaramanga y Barrancabermeja hubo un atentado terrorista sobre la 1:40 a.m. del 15 de diciembre. Delincuentes dejaron una motocicleta cargada de explosivos que detonó, hiriendo a una trabajadora y causando terror en los conductores.

Por información sobre estos hechos la gobernación de Santander ofreció una recompensa de hasta $70 millones y activó protocolos de seguridad.

Múltiples ataques

En Antioquia, La Guajira, Chocó, Norte de Santander, Cauca, entre otros departamentos también se reportaron ataques, hostigamientos, banderas y pancartas alusivas al ELN.

En Norte de Santander, uno de los más afectados, hubo un hostigamiento a la subestación de Policía de Puerto Santander, por lo que los comerciantes se vieron obligados a cerrar sus negocios y los ciudadanos se resguardaron en sus casas durante la tarde del 16 de diciembre.

Asimismo, en Cúcuta fueron colocados falsos cilindros y pancartas, mientras que en Pamplona un camión perteneciente a una empresa de gaseosas fue incinerado.

ELN anunció un paro armado de 72 horas. | Foto: Tomada de redes sociales

Cabe resaltar que las conversaciones entre el Gobierno y este grupo armado ilegal se suspendieron en enero, luego de la escalada violenta en Catatumbo por la lucha del control territorial entre el ELN y el Frente 33 de las disidencias de las Farc.

“Desde que el ELN entró asesinando a más de 100 campesinos en el Catatumbo, se suspendieron las negociaciones con ese grupo, igual que con los grupos de Iván Mordisco”, indicó el presidente Gustavo Petro a través de su cuenta de X.