Comunidades de Buenaventura denunciaron el asesinato de Alan Josué Valencia, líder social y juvenil de 17 años oriundo del puerto vallecaucano, el pasado jueves, 11 de septiembre.

Con este caso, van 117 líderes sociales asesinados en lo corrido del 2025, confirmó el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, Indepaz.

Alan Josué era un reconocido líder y futbolista de esa zona del Valle del Cauca. También cursaba estudios en el programa de Ingeniería de Sistemas en la Universidad del Pacífico y ejercía su liderazgo en zonas como Bahía Málaga, buscando ayudar a los jóvenes como él a alejarse del mundo de la violencia.

El joven era oriundo de Buenaventura. | Foto: COLPRENSA ©

Además, trabajaba en el impulso al deporte y la educación; también hacía parte de la escuela de formación de liderazgos.

De acuerdo con los testigos del hecho, Alan se movilizaba por el barrio Los Pinos de esa ciudad, de camino a su residencia, cuando fue atacado con arma de fuego desde un vehículo. A pesar de recibir ayuda tras el ataque, el joven falleció en el lugar de los hechos.

Las autoridades municipales, organizaciones sociales y los estudiantes de su universidad rechazaron de forma enérgica los actos violentos en contra de los líderes sociales de la región.

“Por los hechos ocurridos hoy, lloramos desde lo más profundo del alma. Pero también denunciamos la pérdida de un joven lleno de sueños y esperanzas, una persona que le aportaba a su comunidad”, expresaron los integrantes del consejo comunitario de La Plata Bahía Málaga.

El pasado 11 de septiembre fue asesinado Alan Josué Valencia, líder social y juvenil de Buenaventura, informó Indepaz. | Foto: Indepaz

“Lloramos la pérdida de un hijo de nuestro territorio. Este no es un hecho aislado. Hace parte del olvido y la normalización de la violencia en Buenaventura”, indicaron por su parte las integrantes de la Asociación Comunitaria de Mujeres Piangüeras de Bahía Málaga.

Mientras tanto, la Defensoría del Pueblo incluyó al distrito de Buenaventura en sus alertas tempranas, buscando proteger los derechos de los líderes, lideresas y defensores de derechos humanos de esta región del país, confirmó Leonardo González, director de Indepaz.

Hay que tener presente que los grupos al margen de la ley que actúan en Buenaventura son el frente Jaime Martínez, del autodenominado Bloque Occidental del Estado Mayor Central de las disidencias Farc, el Clan del Golfo, Los Espartanos, Los Shotas y otras bandas delincuenciales de carácter local, las cuales están al servicio del narcotráfico.

Y es que en los últimos nueve años, 1822 líderes sociales han sido asesinados en Colombia. En 2025, son 119, distribuidos en 26 departamentos como Cauca y Valle del Cauca, según las mismas cifras aportadas por Indepaz.