Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), pidió a los jueces de Paloquemao que su audiencia de solicitud de principio de oportunidad no sea reservada ni secreta, sino pública, con acceso para medios de comunicación y ciudadanía, en el marco del proceso por el escándalo de corrupción en la entidad.
En una carta enviada a los despachos judiciales, Pinilla expresó: “Solicito que mi audiencia de solicitud de principio de oportunidad no sea reservada ni secreta, sino pública, con acceso para medios y ciudadanía”.
La diligencia está programada para el martes 12 de agosto a las 11:00 de la mañana.
Él argumentó que “la difusión de esta audiencia no es un capricho. Es mi única garantía real de protección frente a quienes se benefician de mi silencio, frente a quienes han intentado intimidarme, sobornarme, desprestigiarme y frenar mi colaboración”.
Añadió que “la transparencia es el mejor blindaje contra la corrupción y contra el miedo” y sostuvo que, si el Estado no honra los acuerdos con quienes colaboran en investigaciones, “envía un mensaje terrible: que en Colombia colaborar es ponerse la soga al cuello”.
Pinilla explicó que, cuando decidió colaborar con la justicia y revelar información sobre las irregularidades en la Ungrd, sabía que el proceso sería difícil, pero no anticipó “el altísimo precio” que tendría que pagar.
Indicó que entregó a las autoridades documentos, grabaciones, mensajes y pruebas técnicas que hoy reposan en la Fiscalía y la Corte Suprema de Justicia. Según su relato, este material ha permitido abrir procesos contra congresistas, ministros, contratistas y funcionarios.
En su comunicación, señaló que “el principio de oportunidad no es un perdón a quien cometió delitos, sino una herramienta que permite entrar en estructuras criminales cerradas, donde la verdad no se consigue en un allanamiento, sino cuando alguien que estuvo adentro decide contar lo que pasó y lo cuenta con pruebas”. Por esta razón, insistió en que su solicitud se tramite de manera pública.
Asimismo, Pinilla debe asistir de manera presencial el 13, 14 y 15 de agosto del 2025 a las instalaciones de la sala de la Corte Suprema de Justicia, en el barrio Chapinero, en Bogotá, en medio de la investigación que salpicó a varios congresistas, entre ellos Julián Peinado, del Partido Liberal.
Carta desde prisión
Cabe recordar que Pinilla envió por medio de su defensa un audio y una carta, revelada por Semana, en la que solicitó más garantías judiciales para el caso en medio de su cooperación, la cual expuso a otras personas implicadas en el entramado de corrupción.
“Romper el silencio sobre graves actos de corrupción cuando sus máximos alfiles aún tienen poder político y público, requiere de garantías judiciales”, se lee en la misiva.
De igual forma, expuso que “la justicia debe operar para todos, no solo para los mandos medios y para los más débiles”, por lo que afirmó que aún hay cabos sueltos en la investigación y él está dispuesto a colaborar con la justicia, por lo que su solicitud de que su testimonio sea público puede dar un gran giro en la investigación.
Con información de Colprensa y redacción de El País.