Como Cristian Camilo González Ardila fue identificado el hombre que fue vinculado al atentado contra el senador y precandidato presidencial Miguel Uribe Turbay, y a quien se le realizó la audiencia de judicialización en las últimas horas, pero no aceptó los cargos en su contra.

La Fiscalía General de la Nación buscaba que se le imputaran los delitos de homicidio agravado en grado de tentativa y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.

También se solicitó su detención intramural por la vía del aseguramiento mientras se surte el proceso, pero el juez de control de garantías no tomó aún la decisión.

“La audiencia fue suspendida y la decisión será comunicada el próximo lunes 21 de julio”, comunicó el ente acusador.

Asimismo, la Fiscalía presentó ante el Centro de Servicios Judiciales para adolescentes, el escrito de acusación contra el adolescente quien habría disparado contra el precandidato presidencial Miguel Uribe, capturado en flagrancia y que fue vinculado a este caso, por los mismos delitos de González Ardila.

Se está a la espera que se fije fecha para audiencia de formulación de acusación por parte del juez de conocimiento.

Al mismo tiempo, las autoridades continúan revelando el prontuario criminal de Elder José Arteaga, alias El Costeño, capturado en los últimos días y quien, al parecer, sería uno de los autores intelectuales del atentado sicarial contra el precandidato presidencial del Centro Democrático.

De acuerdo con la Fiscalía, ‘El Costeño’ confesó que le ofrecieron 1000 millones de pesos por coordinar el crimen que tiene entre la vida y la muerte a Uribe Turbay. El ente investigador busca llegar a un acuerdo para que ‘El Costeño’ entregue información sobre quiénes lo habrían buscado y los intereses detrás del atentado.

Además, iniciaron investigaciones paralelas sobre otros hechos de violencia en los que habría participado también este individuo, pro ejemplo, un atentado con explosivos contra el firmante de paz Gabriel Ángel, un millonario hurto a un tractocamión, también por el asesinato de un ciudadano mexicano, entre otros delitos.

José Arteaga Hernández (alias El Costeño), presunto responsable del ataque al candidato presidencial colombiano Miguel Uribe Turbay. | Foto: AFP or licensors

Elder José Arteaga fue capturado el pasado 5 de julio, en la localidad de Engativá, en la capital colombiana. Las autoridades seguían su rastro desde hace varias semanas, partiendo del testimonio que entregó el sicario adolescente que disparó contra Miguel Uribe Turbay.

Por información que condujera a su captura se estaban ofreciendo hasta 300 millones de peros. Después se conoció que una de las dos mujeres que lo estaban ayudando a ocultarse, finalmente lo delató con las autoridades.