judicial

Joven huilense murió combatiendo en la guerra entre Ucrania y Rusia; esto es lo que se sabe

La víctima era oriunda del municipio de El Pital, indicaron los familiares.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El militar huilense, era experto en manejo de drones ucranianos. No tenía hijos sus padres Leonor Andrade y Rubén Rojas son campesinos cafeteros y viven en el municipio de El Pital, Huila.
El militar huilense, era experto en manejo de drones ucranianos. No tenía hijos sus padres Leonor Andrade y Rubén Rojas son campesinos cafeteros y viven en el municipio de El Pital, Huila. | Foto: Periódico La Nación

23 de jun de 2026, 09:19 p. m.

Actualizado el 23 de jun de 2026, 09:20 p. m.

La guerra entre Ucrania y Rusia continúa cobrando la vida de ciudadanos colombianos que decidieron integrarse a uno de los conflictos armados más complejos de los últimos años. Entre las víctimas más recientes se encuentra el colombiano Yan Carlos Rojas Andrade, un joven oriundo del municipio de El Pital, en el departamento del Huila, cuya muerte fue reportada el pasado viernes 19 de junio en una de las tantas zonas de combate.

La noticia causó consternación entre familiares, amigos y habitantes de esta población huilense, que hoy lamentan la pérdida de uno de sus jóvenes en una guerra librada a miles de kilómetros de distancia.

De acuerdo con la información conocida hasta el momento, Rojas Andrade formaba parte de las fuerzas que combaten del lado ucraniano y se había destacado por sus habilidades en el manejo de drones, una de las herramientas tecnológicas que ha adquirido gran protagonismo en el conflicto bélico que se desarrolla desde febrero de 2022.

Los bombardeos con misiles y drones rusos sacudieron partes de Ucrania durante la noche, causando cuatro muertos y decenas de heridos, según informaron las autoridades el 2 de junio. Estos son los ataques más recientes en una guerra sin un final a la vista.
Las personas que deseen colaborar para el traslado del cuerpo sin vida , del joven militar lo pueden hacer comunicarse al número: 314 417 1902. Son varios los soldados del Huila, que han fallecido en la guerra entre Rusia y Ucrania | Foto: AFP

Fuentes cercanas al caso señalaron que el joven colombiano había acumulado experiencia en operaciones relacionadas con vigilancia y reconocimiento aéreo, capacidades que lo convirtieron en un integrante valioso dentro de las unidades militares en las que prestaba servicio.

Yan Carlos era hijo de Leonor Andrade y Rubén Rojas, una familia campesina dedicada a la caficultura en la zona rural de El Pital. Sus allegados lo recuerdan como un joven trabajador, comprometido con sus objetivos personales y con el bienestar de sus seres queridos.

En la imagen, tomada de un video distribuido por la oficina de prensa del Ministerio de Defensa de Rusia, soldados rusos disparan un lanzagranadas hacia posiciones ucranianas en un lugar no revelado en Ucrania.
Según los primeros informes, Rojas Andrade se había destacado en el teatro de operaciones por su destreza y experiencia en el manejo de drones del ejército ucraniano, una de las labores de mayor riesgo y especialización en el conflicto actual. | Foto: AP

La muerte del joven huilense vuelve a poner sobre la mesa la participación de ciudadanos colombianos en conflictos internacionales. En los últimos años, decenas de exmilitares y civiles del país han viajado al este de Europa para vincularse a las fuerzas armadas ucranianas, atraídos por oportunidades económicas, experiencia militar o motivaciones personales relacionadas con el conflicto.

Sin embargo, varios de ellos han perdido la vida en combate, mientras que otros han resultado heridos o permanecen desaparecidos en medio de las hostilidades. Organizaciones de derechos humanos y expertos en seguridad han advertido sobre los riesgos que implica para los extranjeros involucrarse en una guerra activa, donde los enfrentamientos continúan siendo intensos en diferentes frentes.

Hasta el momento, la Cancillería de Colombia no ha emitido un pronunciamiento oficial sobre el fallecimiento de Yan Carlos Rojas Andrade. Tampoco se conocen detalles acerca de las gestiones para la eventual repatriación de su cuerpo ni sobre el acompañamiento consular que podría brindarse a sus familiares.

Mientras avanzan las verificaciones correspondientes, en El Pital crece el dolor por la pérdida de uno de sus hijos. Familiares y amigos esperan que las autoridades colombianas puedan facilitar los trámites necesarios para darle el último adiós en la tierra que lo vio nacer y donde hoy su partida deja un profundo vacío.

Central Nuclear Zaporiyia
Hasta el momento, se espera un pronunciamiento oficial por parte de la Cancillería de Colombia para conocer las gestiones de repatriación del cuerpo o el acompañamiento consular a la familia Rojas Andrade en este difícil momento. | Foto: AFP

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial