Alias Giovanni, cabecilla de la estructura Carlos Patiño de las disidencias de las Farc y quien había tomado el liderazgo después de la entrega de alias Kevin, se entregó a las autoridades en las últimas horas de este miércoles 3 de septiembre del 2025.
‘Giovanni’ es señalado de ordenar el plan pistola contra la Fuerza Pública en El Plateado, Argelia, una de las zonas de mayor presencia disidente y donde el control de las autoridades es un gran desafío.
Por el momento, las Fuerzas Armadas y demás autoridades no han revelado detalles sobre esta nueva baja para ‘Mordisco’.
Algunas fuentes de inteligencia militar aseguran que este cabecilla era el encargado de instrumentalizar a la población civil del Cañón del Micay para hacer asonadas en contra de miembros de la Fuerza Pública. Asimismo, se le acusa por reclutar forzadamente a más de 200 niños.
Todo indica que ‘Giovanni’ se entregó ante las autoridades en el municipio de El Tambo y posteriormente lo trasladaron a Bogotá para realizar las labores de dejación de armas o chequeos médicos. Se espera que durante las próximas horas se dé inicio a su proceso de judicialización.
Tras haber asumido la comandancia de la estructura Carlos Patiño, los informes de inteligencia militaron indicaron que varios disidentes no estaban satisfechos con las gestiones de liderazgo al interior de la estructura criminal, razón por la cual ellos mismos habrían filtrado informaciones sobre sus movimientos a la Fuerza Pública.
Esta entrega de ‘Giovanni’ coincide con varias operaciones militares de la ‘Operación Perseo II’ que han debilitado a esta estructura de las disidencias de ‘Iván Mordisco’. Una de ellas fue el desmantelamiento de un centro logístico en el corregimiento de Honduras, El Tambo, que en su interior tenía armas, municiones y explosivos.
Además de las varias armas y fusiles incautados, había equipos de comunicación, propaganda alusiva a las disidencias de ‘Mordisco’ y gran cantidad de material de intendencia. Toda esta incautación se consideró un golpe a la capacidad de planeación y expansión de los guerrilleros.
Mientras las tropas del Ejército Nacional continúan con su “ofensiva total” en el departamento del Cauca, especialmente en el Cañón del Micay, hay un suspenso sobre quién tomará el mando de la Carlos Patiño, ya que estas disidencias se encuentran en un momento de debilitamiento progresivo en esta parte del suroccidente colombiano.
Las entregas de ‘Kevin’ y ‘Giovanni’, que sucedieron con una semana de diferencia, podrían representar un agravamiento en la disputa por el control de los territorios, según la inteligencia del Ejército.