El Juzgado 22 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó la captura de Violeta Arango Ramírez, más conocida como alias Violeta, investigada por el atentado terrorista al Centro Comercial Andino.

Arango Ramírez fue liberada en noviembre del 2022, tras ser designada gestora de paz del ELN por parte del Gobierno Petro, decisión que fue revocada en las últimas horas por solicitud de la Fiscalía General de la Nación.

REANUDAR los efectos de la medida de aseguramiento consistente en detención preventiva en establecimiento carcelario, impuesta a la señora VIOLETA ARANGO RAMÍREZ”, asegura el acta de la juez 22 de Control de Garantías de Bogotá durante la audiencia realizada en la tarde de este viernes.

Alias Violet participó como gestora de paz en los diálogos del Gobierno Petro con el ELN. | Foto: NO

Asimismo, la togada pidió que la acusada siga privada de su libertad mientras avanza el juicio en su contra.

“Segundo: librar orden de captura contra la señora Violeta Arango Ramírez con el fin de que continúe en detención preventiva en establecimiento carcelario”, agregó el documento.

El atentado al Centro Comercial Andino sucedió el 17 de julio del 2017. Estremeció al país.

Al mismo tiempo, el Juzgado dio la orden de compulsar copias a la Procuraduría General de la Nación para que abra una investigación contra la Oficina del Alto Comisionado de Paz, con el objetivo de comprobar si funcionarios de esta dependencia de la Presidencia de la República incurrieron en una posible omisión al no haber dado a conocer a la justicia que el nombramiento de ‘Violeta’ como gestora de paz fue dejado sin efectos.

La investigación en su contra por el atentado ocurrido el 17 de julio de 2017 reveló que Arango Ramírez realizó actividades de inteligencia. El 13 de junio de 2017, al parecer, acudió a un establecimiento comercial del barrio Country Sur, en Bogotá, solicitó un computador y descargó de internet los planos del Andino y los imprimió.

Alias Violeta es imputada por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y homicidio. | Foto: Captura de video

“Violeta, en compañía de Natalia Trujillo (implicada en estos hechos y quien firmó un preacuerdo con la Fiscalía), cumpliendo una directriz de Boris Ernesto Quijano (presunto cabecilla del MRP y que también está siendo procesado), se desplazaron a un establecimiento comercial, el día 13 de junio, en donde bajaron unos planos del Centro Comercial Andino”, explicó el fiscal del caso.

Además de estos planos y con base en el testimonio de la dueña del local a donde llegaron las mujeres, la Fiscalía reveló que ellas también tomaron pantallazos de un mapa de Bogotá y los barrios que quedaban cerca al Centro Comercial, entre otros elementos y los guardaron en una USB de color negro.

Cabe recordar que luego del atentado esa mujer huyó de las autoridades por muchos años al vincularse al Frente de Guerra Darío Ramírez Castro del ELN, donde habría recibido el alias de ‘Tatiana’. Arango Ramírez es imputada por los delitos de terrorismo, concierto para delinquir y homicidio.

*Con información de Colprensa y redacción de El País