El pais
SUSCRÍBETE
Violeta Arango
Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez. | Foto: Captura de pantalla de video

Colombia

Polémica: para gestora del ELN, alias Violeta, pertenecer al ELN es un proyecto de vida para los jóvenes

Alias violeta está vinculada directamente con el atentado en el centro comercial Andino.

6 de julio de 2023 Por:

Violeta Arango Ramírez, alias Violeta, Tatiana o Isabela Domínguez, presunta integrante del ELN aseguró desde el departamento de Cauca que pertenecer al ELN es un proyecto de vida para los jóvenes y es una decisión voluntaria.

De hecho, las declaraciones sorprendieron a los participantes, pues pese a que Arango asegura que la incorporación de las personas al ELN debe superar los 15 años, ella acepta que dentro de las filas guerrilleras hay menores de 15 años.

De hecho, la gestora de paz del ELN, y quien está vinculada directamente con el atentado en el centro comercial Andino dijo: “En este sentido consideramos que si hay personas menores de 15 años, el ELN está dispuesto a llegar a hacer acuerdos puntuales para que estas personas puedan retornar a sus hogares, teniendo en cuenta que si eso sucede es en condiciones muy puntuales que tendrán que ser analizadas para que los niños tengan las efectivas condiciones para su retorno, y para las personas de más de 15 años es su decisión voluntaria y eso será respetado”.

Alias Violeta es acusada por terrorismo

Seis años han pasado desde el atentado terrorista que ocurrió en el Centro Comercial Andino de Bogotá, cuando el grupo guerrillero Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP) detonó una bomba al interior del baño de mujeres, dejando tres víctimas fatales y nueve heridos. En ese momento la Fiscalía General de la Nación acusó a alias Violeta por su presunta participación en el atentado.

Decenas de colombianos llegaron hasta el Centro Comercial Andino, norte de Bogotá, con flores blancas para rendir homenaje a las víctimas del atentado terrorista ocurrido en ese lugar. | Foto: EFE y Colprensa

Hay que recordar que el pasado mes de abril, la Fiscalía acusó formalmente a Violeta Arango Ramírez, alias Violeta por el caso del atentado al Centro Comercial Andino en 2017. La mujer, quien fue nombrada a finales del 2022 como gestora de paz del ELN en la mesa de negociación con el Gobierno, deberá responder por los delitos de concierto para delinquir agravado, terrorismo, homicidio agravado, tentativa de homicidio y rebelión.

En 2022, Violeta fue capturada y había sido enviada a la cárcel. Una juez de control de garantías de aquel momento la señaló de haber obtenido por internet los planos del centro comercial días antes del atentado. Este hecho violento fue ejecutado con material explosivo que detonó en uno de los baños del reconocido punto de comercio en Bogotá.

De acuerdo con datos suministrados por la Fiscalía, la acusada acudió a un establecimiento de comercio del barrio Country Sur (Bogotá) y solicitó un computador, del cual descargó de internet los planos del Andino y los imprimió. Esos documentos, supuestamente, fueron usados para ubicar los explosivos en uno de los baños de mujeres del centro comercial.

Centro comercial Andino, lugar donde se presentó el ataque. | Foto: Colprensa

Desde noviembre de 2022, la Fiscalía levantó la orden de captura contra Violeta para que oficiara como gestora de paz del ELN en la mesa de negociación con el gobierno. De acuerdo con el ente acusador, la mujer también era integrante del autodenominado Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), que cometió varios actos terroristas en Bogotá entre 2015 y 2017.

Según información de inteligencia revelada por Blu Radio en 2018, alias Violeta habría ingresado a ser parte del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, haciéndose conocer como Tatiana, y estaría refugiada en la zona de campamento del frente de guerra Darío Ramírez Castro, que hace presencia en la frontera con Venezuela. Al parecer, ‘Violeta’ tendría como objetivo salir de Colombia y cruzar hacia el vecino país.

El atentado al centro comercial Andino, ocurrido el 17 de junio de 2017. | Foto: EFE y Colprensa

Entre los asistentes a la audiencia de acusación estaban algunos familiares de las víctimas del atentado. Recordemos que las tres mujeres que fallecieron fueron: Lady Paola Jaime Ovalle, de 31 años; Ana María Gutiérrez, de 41 años, y Julie Huynh, de nacionalidad francesa, de 23 años. Ahora, el ente acusador preparará la audiencia donde cada una de las partes presentará sus argumentos.

AHORA EN Colombia