El video suministrado por las fuerzas militares a varios periodistas colombianos muestra a Anderson Andrey Vargas Sun, el temido líder disidente de las Farc conocido con el alias de ‘Kevin’, cuando es trasladado bajo un estricto control desde el sur del departamento del Cauca hasta Cali, Valle, y después hacia la ciudad de Bogotá, capital del país.
Quien fue comandante de la disidencia Carlos Patiño de las Farc, la facción disidente más beligerante del suroccidente del país, es acusado por la justicia colombiana de reclutamiento de menores indígenas y del control del narcotráfico en los municipios de esta parte del país. Sin embargo, este sujeto decidió abandonar la guerra tras varios meses de presión militar y la puesta en marcha de un plan infiltración de inteligencia militar.
Y es que alias ‘Kevin’ es considerado uno de los delincuentes más buscados en el suroccidente del país, aun así no se entregó en medio de los intensos operativos que ahora se adelantan en esta parte del país, todo lo contrario, se entregó al Ejército, cuyos integrantes informaron que la rendición del líder insurgente se dio un establecimiento abierto al público, una licorera de El Bordo, cabecera municipal de El Patía.
En ese lugar fue recibido por integrantes del Gaula Militar, quienes de inmediato lo trasladaron a la base aérea Marco Fidel Suárez de la ciudad de Cali, antes de su traslado a la capital de la República.
Después, y gracias a la información entregada por los integrantes de esta institución, se conoció que la entrega fue posible gracias a una amplia operación de inteligencia que se adelantó en el corregimiento de Huisitó, zona rural del municipio de El Tambo. Esta población es considerada un bastión de las disidencias de las Farc, lideradas por alias ‘Iván Mordisco’. En esa localidad, militares encubiertos lograron ingresar al considerado corazón de la estructura delictiva, de ahí que compartieron con sus líderes en fiestas, con licor y mujeres, hasta ganarse su confianza.
En esos festejos, indicaron los militares infiltrados, no solo recopilaban información, sino que también trabajaron psicológicamente a alias ‘Kevin’ hasta convencerlo de someterse a la justicia colombiana.
“Lo trasbordaron ideológicamente”, indicaron los militares, quienes ahora buscan capturar o neutralizar a más cabecillas de este grupo armado al margen de la ley.
Por eso se conoció que una fuente cercana a los alzados en armas convenció a alias ‘Kevin’ para que aceptara abandonar la estructura armada ilegal y se entregara a la fuerza pública.
En la reunión acordada, el líder disidente llegó con su fusil Tavor calibre 5.56 mm. Los militares aclaran que no hubo pago de recompensa, sino una entrega voluntaria producto de la negociación, de la cual no se conocen más detalles.
De ahí que alias ‘Kevin’ permanece en la ciudad de Bogotá bajo custodia de las autoridades y ya adelanta acercamientos con funcionarios de la Fiscalía General de la Nación para lograr un preacuerdo que defina su situación judicial, más cuando existen muchas denuncias sobre cómo reclutó niños de comunidades indígenas.
También se espera que aporte información importante sobre las redes de narcotráfico y los cabecillas que delinquen en el sur del Cauca.
Es que la salida de este actor armado ilegal es un golpe importante al frente Carlos Patiño, uno de los brazos más violentos de las estructuras que lidera ‘Iván Mordisco’, quien controla rutas del narcotráfico hacia el Pacífico, de ahí que siembra el terror en esa región con homicidio, secuestros y reclutamiento forzado.