A más de 24 horas de que la captura de los exfuncionarios del Gobierno Nacional Ricardo Bonilla y Luis Fernando Velasco fuera legalizada, ya salieron a la luz las primeras imágenes de ambos tras su ingreso a los centros penitenciarios que les asignaron las autoridades.
Las fotografías muestran a los exministros del Interior y de Hacienda cumpliendo con los protocolos de identificación y registro establecidos para las personas que están privadas de la libertad.
El exministro Bonilla se encuentra recluido en el Centro de Estudios Superiores de la Policía, ubicado en Bogotá. Mientras que Velasco permanece al interior de la cárcel Villahermosa en Cali, uno de los principales centros penitenciarios de la ciudad.
Ambos exfuncionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro se mantendrán detenidos de manera preventiva en tanto avanzan las diligencias judiciales en su contra tras ser acusados responsables de actos de corrupción al interior de la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo y Desastres (Ungrd) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).
La legalización de las capturas de los exministros se llevó a cabo de manera virtual. De esa forma, tras ser oficial la decisión, Bonilla pasó la noche en el búnker de la Fiscalía General de la Nación. Velasco, por otra parte, se entregó a la Policía en Cali.
Los exfuncionarios del Ejecutivo están sindicados de los delitos de concierto para delinquir, interés indebido en la celebración de contratos y cohecho.
La magistrada Leonor Oviedo, de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, ordenó al Inpec determinar los sitios de reclusión de los acusados, sin atender la situación médica de Bonilla, quien está bajo observación de un especialista en neurología.
Bonilla y Velasco son señalados de hacer parte de un entramado de corrupción que desvió contratos de la Ungrd para ofrecer dádivas a congresistas a cambio de tramitar los proyectos de ley del Ejecutivo.
Aunque la Fiscalía y la Procuraduría habían pedido detención domiciliaria, la magistrada del caso consideró que era necesaria su reclusión en un centro penitenciario para evitar que interfieran en la investigación o incluso huyan del país.
El presidente Petro criticó a Oviedo por enviar a Bonilla a prisión sin tener en cuenta su historial académico, la ausencia de antecedentes judiciales y rondar los 80 años.
El Presidente preguntó por qué el expresidente Álvaro Uribe está en libertad y no su exministro. La magistrada que tomó la decisión de enviar a la cárcel a Bonilla y Velasco también participó en la decisión de la tutela que liberó a Uribe. “No calificaré su decisión, pero sentí burlada a la juez de primera instancia”, afirmó el mandatario.
*Redacción de El País y de Colprensa.