Una alerta sobre un presunto plan de fuga de Andrés Marín Silva, alias Pipe Tuluá, cabecilla de la organización criminal La Inmaculada, activó desde la semana pasada un reforzamiento de seguridad en la estación de Policía de Mártires, en el centro de Bogotá, y derivó en una orden directa del presidente Gustavo Petro para acelerar su extradición a Estados Unidos.

Según reveló EL TIEMPO, el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, recibió el pasado miércoles información sobre un posible riesgo de escape del detenido, considerado uno de los objetivos de alto valor del Estado. A partir de esa alerta, la estación policial donde permanece recluido se convirtió en uno de los puntos con mayor custodia en la capital.

La situación también motivó un pronunciamiento público del presidente Petro, quien a través de su cuenta en X ordenó formalmente avanzar en el proceso de extradición.

La alerta activó un refuerzo de seguridad en el lugar de reclusión y llevó al presidente Gustavo Petro a ordenar que se acelere su envío a Estados Unidos. | Foto: Policía Nacional

“Señor ministro de Justicia, Andrés Idárraga, tiene usted la orden del presidente de la República de Colombia de extraditar al señor alias Pipe Tuluá”, escribió el mandatario, aludiendo a un presunto intento de soborno a funcionarios públicos para evitar su envío.

En diálogo con EL TIEMPO, Idárraga confirmó que, tras recibir la alerta, solicitó al comandante de la Policía Nacional, general William Rincón, el envío de fuerzas especiales para reforzar la seguridad interna del lugar de reclusión. Además, pidió al ministro de Defensa, Pedro Sánchez, evaluar “la posibilidad de reforzar la seguridad perimetral con un anillo militar y que estuvieran alertas de quién ingresaba y si el señor se encontraba incomunicado”.

El funcionario explicó que la información sobre el presunto plan de fuga también habría llegado al presidente Petro y que, incluso, en las últimas horas recibió reportes similares desde Estados Unidos. De acuerdo con el diario, la alerta incluía versiones sobre posibles pagos de sobornos para impedir su extradición.

Aunque personas cercanas a la defensa de alias Pipe Tuluá aseguraron a EL TIEMPO que existen al menos dos estrategias jurídicas para frenar el proceso mientras se instala una eventual mesa de diálogo con La Inmaculada, la directriz del Gobierno es acelerar su envío a ese país.

El sábado habrían llegado las denominadas garantías de envío, requisito previo para el traslado de 'Pipe Tuluá' en un avión de la DEA. Foto de referencia. | Foto: AFP or licensors

Idárraga anticipó que este lunes 2 de febrero el detenido será puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación para que se adelante de manera inmediata el trámite de extradición. El sábado, además, habrían llegado las garantías de envío, requisito previo para su traslado en un avión de la DEA.

Al cerrar su mensaje en redes sociales, el presidente Petro subrayó que “la paz no es una mercancía, la paz es un derecho”.