Disidentes del frente Jaime Martínez de las Farc atacaron la estación de Policía del municipio de Cajibío, en el centro del departamento del Cauca.
De acuerdo con la versión de periodistas de esta zona del país, los alzados en armas atacaron a los uniformados desde punto del área urbana, de ahí que se vive un ambiente de miedo y tensión entre las comunidades cajibianas.
“Era algo que se veía venir, desde el pasado fin de semana la gente fue alertada de los planes de la guerrilla de atacar la estación y claro, ahora como desde el mediodía de este miércoles 19 de noviembre, estos señores de las disidencias disparan a los uniformados”, expresaron los habitantes de este poblado.
Y es que este hostigamiento se presenta después que el pasado lunes festivo, 17 de noviembre, los disidentes de las Farc fallaron a la hora de manipular un dron acondicionado con una carga explosiva. La aeronave cayó antes que sobrevolara la estación, formándose una fuerte explosión que afectó la tranquilidad de las comunidades, de esta parte del centro del departamento.
“Ese lunes a los disidentes les falló el dron y este cayó con explosivo y todo a una finca ubicada a unos diez minutos del casco urbano, lo que logramos comprobar es que la detonación o activación de estos elementos dañó una torre de energía”, explicaron periodistas de esta población.
Por eso, tras maniobras en el sistema de distribución de energía en el sector, y la respuesta de los equipos técnicos de la Compañía Energética de Occidente, CEO, se lograron mantener la continuidad del servicio y evitar afectaciones a los usuarios y comunidades de esta parte del Cauca.
“En el momento, nuestras brigadas están listas para ingresar al territorio; sin embargo, nos encontramos a la espera de condiciones de seguridad que permitan el acceso y la evaluación precisa de los daños. CEO rechaza enfáticamente este tipo de acciones que atentan contra la infraestructura eléctrica, ponen en riesgo la continuidad del servicio y representan una grave amenaza para la seguridad energética de la región. Estamos del lado de las comunidades; por eso, la prioridad en estas circunstancias es salvaguardar la vida, garantizar la continuidad del servicio y preservar la integridad de la infraestructura eléctrica”, expresaron las directivas de la empresa prestadora del servicio de energía.
Además, este ataque a la Policía, en el municipio de Cajibío, se suma al fuerte hostigamiento que se registra en el área urbana de la población de Jambaló, al norte del departamento. Como bien reportan líderes indígenas de la zona, aún se escuchan fuertes explosiones en este poblado, situación que inició alrededor de las 5:30 de la madrugada de este miércoles 19.
Hasta el momento, y como bien confirmaron las autoridades, siete policías resultaron heridos y varios civiles, luego de ser alcanzados por las ondas expansivas que se forman por las detonaciones que presentan en medio de estos enfrentamientos.