En la tarde del pasado 24 de diciembre, el presidente de la República Gustavo Petro, anunció que el ELN, el Estado Mayor Central, las Autodefensas de la Sierra, el Bloque Magdalena Medio de las disidencias de las Farc y algunos grupos criminales del Atlántico, Medellín y Buenaventura declaraban el cese a las hostilidades unilaterales hasta los primeros días de enero, todo esto como un gesto de paz.

Estos anuncios se dieron gracias al interés de estos grupos para adherirse al programa de la ‘Paz Total’ que adelanta el Gobierno, con el fin de generar procesos de diálogo para la desmovilización de estas organizaciones.

Llama la atención el silencio de la columna Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, la cual opera en el Valle y Cauca y que a pesar de que en agosto anunció su interés de adherirse a la ‘Paz total’, en las últimas semanas sería la responsable de una serie de ataques contra la Fuerza Pública que tuvo en vilo a municipios del norte del Cauca y Jamundí, Valle.

Ante este panorama Jhon Marulanda, experto en seguridad nacional, aseguró que en estos anuncios hay todo tipo de intereses, el primero es sobre las estructuras que desean integrarse a la ‘Paz Total’, por otro habría algunas que estarían aprovechando el anuncio del presidente sobre la política del Gobierno frente a los cultivos ilícitos en el país para aumentar sus rentas y capacidades.

“Yo diría que un 50 % de estos grupos armados, están aprovechando la ‘legalización’ que hizo el Gobierno con respecto a los cultivos ilícitos para generar todo tipo de violencia, que es la que estamos viendo en el país actualmente, con ellos negociar va a ser muy difícil y casi imposible”, dijo Marulanda.

Por otro lado, el experto en seguridad, Néstor Rosanía, afirmó que estos anuncios corresponden a la petición del Estado con respecto a gestos de paz para aquellas estructuras interesadas en entablar conversaciones. “Estas declaraciones marcarán una confianza dentro de la mesa de negociación y en la opinión pública”, aseveró el experto.

Lea además: Cali cerró el domingo con nueve muertes violentas, luego de un 24 de diciembre en paz

Además, resaltó el reto que representa para estas estructuras un cese unilateral al fuego, pues el anuncio del cese a las hostilidades es un “indicador de la cohesión que tiene un grupo criminal, pues muestra que todas sus unidades a nivel nacional están bajo un mando unificado. Por ejemplo, para la Segunda Marquetalia no es complicado, pero para el ELN sí ya que cada uno de sus frentes operan de forma distinta, tienen una estructura, un modelo de finanzas y una capacidad operativa independiente”.

El anuncio de estas organizaciones abarcaría hasta la primera semana de enero, lo que preocupa porque a partir de la segunda se dan inicio, en múltiples regiones del país, a ferias y carnavales. “Yo creo que tan pronto pasen esas festividades, vamos a ver un nuevo rebrote de violencia regional en zonas como Chocó, Cauca, Arauca, entre otras. Vamos a ver nuevos asesinatos y eso va a complicar mucho el panorama de orden público del país”, explicó Marulanda.

Para Rosanía, una vez finalizado el cese al fuego unilateral, el Gobierno debe iniciar un mapeo de las organizaciones criminales en el país, además, acelerar la salida de los soldados rasos de las regiones a cambio de uniformados profesionales. Por último, destacó que un cese bilateral al fuego es algo que se da cuando culmina un proceso de paz, por lo que se deben presentar ofensivas por parte de la Fuerza Pública hacia estas organizaciones y sus actividades delictivas.