Integrantes de la Policía fueron los encargados de retirar dos cilindros que disidentes de las Farc dejaron abandonados en inmediaciones del parque central del municipio de Guachené, al norte del departamento del Cauca.
Esta situación se dio después de que los alzados en armas atacaran por varios minutos la estación de Policía, trastocando el descanso de los pobladores de esta localidad y obligando a la reacción de varias unidades del Ejército.
“En la madrugada de este sábado, hombres armados hostigaron a la Policía en Guachené Cauca. Minutos después, en el parque principal fueron hallados dos cilindros que obligaron al cierre del sector mientras unidades especializadas verificaban su contenido”, explicaron integrantes de la Policía al exponer que estos elementos fueron retirados del sitio al comprobarse que no representaban algún peligro.
Por eso, y para brindarles tranquilidad a las comunidades de esta zona del norte del Cauca, los dos cilindros fueron llevados después a un lote baldío para evitar que algún curioso se acercara o manipulara estos elementos, los cuales ahora son dejados abandonados por los disidentes de las Farc en diferentes puntos de las vías de esta parte del suroccidente colombiano.
“En la vía que comunica Caloto con Santander de Quilichao permanece aún tirado un cilindro pintados con los colores de la bandera de Colombia, y a pesar del peligro que esto representa, las personas se movilizan al lado de este elemento porque no tiene más alternativa a la hora de adelantar sus actividades comerciales o laborales”, explicaron líderes sociales caloteños al exponer que el pasado miércoles 12 de noviembre se presentó una situación similar luego que disidentes de las Farc ubicaron seis cilindros en los accesos viales a este municipio nortecaucano.
“Incluso hay familias acá que sufren por estos temas porque les toca cambiar la rutina y mirar dónde dejan sus hijos por miedo a enviarlos al colegio, mientras salen a trabajar en medio de estos peligros, no es adaptación, es más bien que gente deben salir adelante a pesar de la guerra y la violencia”, agregaron los representantes sociales caloteños al exponer que muchas familias están saliendo hacia otras ciudades para no quedar expuestas a la guerra.
También, durante el cruento hostigamiento a la subestación de Policía del corregimiento de Mondomo, en la mañana de este sábado 15 de noviembre, ubicaron también cilindros, esta vez cargados con explosivos, en diferentes puntos de este poblado rural, los cuales algunos estallaron, otros no, de ahí que efectivos capacitados en el manejo de estas situaciones, fueron los encargados de retirar estos elementos.