judicial
Disidentes de las Farc atraviesan vehículos en la vía Miranda-Corinto; además dejaron abandonado un cilindro
Esta situación fue reportada por las personas que a diario se movilizan entre las estas dos poblaciones del norte del Cauca.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias


13 de nov de 2025, 09:14 p. m.
Actualizado el 13 de nov de 2025, 09:14 p. m.
Noticias Destacadas
Temor entre las comunidades de los municipios de Corinto y Miranda, en el norte del Cauca, luego que integrantes de un grupo armado ilegal dejara abandonado un cilindro de gas propano en varios puntos de la vía que une a estas dos poblaciones del norte del departamento.
Según información de transeúntes y viajeros que se movilizaban por esta carretera, hombres armados que se transportaban en motocicletas, obligaron a descender a los ocupantes de un bus de servicio público y otro automotor que llevaba trabajadores de un ingenio azucarero para después ser atravesados en esta vía; además de dejar un cilindro al parecer acondicionado con explosivos.

“Las personas que se vieron tratadas de esa forma lo que hicieron fue bajarse de los vehículos para después tomar el servicio de mototaxis para así poder llegar a sus sitios de destino, además para alejarse de los puntos donde dejaron ese cilindro, que es también cerca a un reconocido hogar geriátrico de acá del municipio”, narró Julio Correa, periodista comunitario de Miranda, quien además indicó que ubicaron también en el lugar una pancarta alusiva a las disidencias de las Farc.
Por eso, y para evitar afectaciones entre las comunidades, las personas que se enteraron de este hecho empezaron a enviar mensajes de alerta por las redes sociales para evitar que tomaran ruta por esa carretera. Además, hay varios vehículos atravesados en la vía, entre ellos un vehículo de transporte público de pasajeros.
“En estos casos lo que uno hace es alertar a las personas para que no se movilicen por esta vía, más cuando los soldados se tardan en llegar al sitio donde está el cilindro, llevamos más de dos horas parqueado en este sector de Guatemala, todo porque nos da miedo que ese elemento esté acondicionado con explosivos, por eso es mejor detenerse para esperar, y claro, mientras tanto le avisamos a las demás personas de este peligro”, agregó el periodista al indicar que también se presentaron combates en el municipio vecino de Corinto.

Y es que durante este jueves 13 de noviembre se han presentado varios hechos violentos en diferentes vías de esta zona del país, como, por ejemplo, el retén que ejecutaron disidentes de las Farc en el sector de Párraga de la vía que comunica Popayán con la ciudad de Pasto, Nariño.
Por varias horas, los integrantes de este grupo armado ilegal permanecieron en este punto de la Panamericana, donde además detuvieron a la fuerza varios camiones y otros vehículos, a los cuales les pincharon las llantas y sobre sus carrocerías luego pintaron grafitis alusivos a este grupo armado al margen de la ley.
También se presentaron ataques con explosivos contra la estación de Policía del municipio de Timbío, obligando a la pronta intervención del Ejército en esta parte del sur del Cauca.


Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.
6024455000








