Un ataque con francotirador se presentó en la mañana del martes 19 de agosto, cuando dos uniformados de la Policía Nacional fueron baleados en el municipio de El tarra, en Norte de Santander.
En el ataque perdió la vida el subintendente de la Policía Jefferson Andrés Ortiz Ocampo, oriundo de Cali, y quedó herido otro uniformado más.
Según el reporte oficial, los funcionarios de la Fuerza Pública se encontraban realizando labores de patrullaje urbano, cuando fueron alcanzados por las balas de un francotirador que pertenecería a la guerrilla del ELN, según primeras hipótesis.
Aunque el uniformado, oriundo de la capital del Valle, logró ser trasladado a un centro médico donde recibió atención de emergencia, falleció poco tiempo después de su ingreso debido a la gravedad de sus heridas.
Según explicó el comandante de Policía de Norte de Santander, los agentes se encontraban realizando controles de verificación de identidad y registro de vehículos en el momento del ataque.
“Condenamos y rechazamos con la mayor contundencia el atentado criminal que segó la vida de nuestro subintendente Jefferson Andrés Ortiz Ocampo en momentos en que el uniformado cuidaba a los habitantes del municipio de El Tarra, Norte de Santander”, fue el mensaje del general Carlos Fernando Triana, director de la Policía Nacional, en su cuenta de X.
Además, agregó que “acciones demenciales como esta nos ratifican que tenemos que arreciar la ofensiva contra el multicrimen y el delito para liberar a nuestra patria de estas organizaciones que solo siembran dolor en Colombia”.
Luego de presentarse el ataque, desde el Ministerio de Defensa se ofreció una recompensa hasta de $ 200 millones para quienes entreguen información que permita lograr la captura de los responsables.
“No hay palabras que alcancen para condenar el cobarde atentado que arrebató la vida de nuestro subintendente Jefferson Andrés Ortiz Ocampo, mientras protegía con valor a la comunidad de El Tarra”, sostuvo, por su parte, Pedro Sánchez, ministro de la Defensa.
Asimismo, extendió sus condolencias a los familiares y allegados del uniformado asesinado y anunció que la Fuerza Pública se “reforzará” para evitar este tipo de ataques.
“Acompañamos a su familia, amigos y compañeros de la Policía de Colombia. Ruego a Dios por su descanso eterno y espero que su familia encuentre algo de consuelo en una patria agradecida. Su sacrificio honra a Colombia. Su recuerdo nos obliga a redoblar la fuerza”, expresó el jefe de dicha cartera en su cuenta de X.