En medio del desarrollo de operativos de control liderados por el Bloque de Búsqueda, las unidades de patrullaje de Policía Nacional lograron dos golpes contra el narcotráfico y el tráfico de material explosivo en el norte del Valle del Cauca.

En un primer caso ocurrió en la vía Andalucía – Cerrito, kilómetro 21, en jurisdicción del municipio de Zarzal, donde fue capturado en flagrancia el señor José Blanco, conductor de un automóvil que cubría la ruta Cali – Manizales.

Los paquetes de marihuana se encontraban al interior del vehículo. | Foto: Policía Valle

Al verificar la bodega del automotor, se hallaron 1.260 paquetes rectangulares que contenían una sustancia vegetal de color verde con hojas, tallos y semillas, con olor y características similares a la marihuana.

Según información del Departamento de Policía Valle, el estupefaciente incautado tiene un peso bruto de 630 kilogramos, lo que afecta significativamente las finanzas de las estructuras criminales dedicadas al narcotráfico.

Cabe destacar que entre enero y junio de 2025 se incautaron 207 toneladas de marihuana en todo el país, de acuerdo con el informe de Seguimiento a Indicadores de Seguridad y Resultados Operacionales del Ministerio de Defensa.

El sujeto fue dejado a disposición de las autoridades competentes. | Foto: Policía Valle

Además, los datos señalan que se han destruido 3376 infraestructuras dedicada a la producción de sustancias estupefacientes.

Tráfico de explosivos

El segundo operativo ocurrió en la vía Andalucía – Cerrito, en el kilómetro 12, en jurisdicción del municipio de Bugalagrande, donde fue capturado el señor Gabriel Villabona, quien se movilizaba en un automóvil.

Durante las labores de registro al maletero, se encontraron 16 rollos de cordón detonante empacados en bolsas negras, con un peso bruto de 271,5 kilogramos, se aseguró desde el Departamento de Policía Valle. En esta operación también fue incautado el vehículo utilizado para el transporte del material explosivo.

El conductor fue capturado y el vehículo incautado por las autoridades. | Foto: Policía Valle

Con estas acciones, la Policía Nacional expresó que continúa con su compromiso con la seguridad y tranquilidad de los ciudadanos, evitando que estas sustancias y elementos lleguen a manos de organizaciones criminales y pongan en riesgo la vida de los colombianos.

“La Policía Nacional mantiene su presencia activa en las vías del departamento, en desarrollo de la estrategia Corredores Seguros, con el fin de garantizar la seguridad de conductores y pasajeros”, se expresó desde la institución a través de un comunicado.

Además, se invitó a todos los ciudadanos a denunciar cualquier hecho sospechoso que observen en las carreteras del Valle del Cauca a través de la línea nacional de emergencias 123 o a la línea contra el crimen 3143587212, donde se le garantiza a las personas total discreción y seguridad.