Los patrulleros de la Policía siguen siendo blanco de los grupos armados ilegales en las regiones del país. En esta ocasión, una uniformada que realizaba labores rutinarias en el municipio de Puerto Tejada, departamento del Cauca, fue víctima de un ataque sicarial en la noche de este lunes, 1 de septiembre.
Como Karol Ruiz fue identificada de manera preliminar la uniformada, que habría sido alcanzada por varios impactos de bala, uno de ellos en su cabeza, según las primeras informaciones que llegan desde el municipio caucano.
“La información que tenemos del caso es que la compañera, a eso de las 9:16 de la noche, realizaba labores de patrullaje en una de las calles del barrio El Triunfo de este municipio en compañía de otro compañero, de ahí que pararon a un motociclista para practicarle una requisa, sin embargo, la respuesta de este sujeto fue sacar una arma de fuego para después dispare a la uniformada en la frente”, expresaron otros policías que laboran en este municipio nortecaucano.
El compañero de la víctima, al ver esa situación, salió en ayuda de su compañera, trasladándola rápidamente hacia la sala de urgencias del hospital local. La comunidad de la zona salió también a auxiliar a la uniformada.
Los médicos, tras la primera valoración, ordenaron remitirla rápidamente a la clínica Valle del Lili de la ciudad de Cali, donde ahora se encuentra bajo estricta observación médica tras ser sometida a una serie de intervenciones quirúrgicas que tienen como el objetivo contrarrestar las lesiones que registra en la cabeza.
Mientras tanto, otros uniformados de esa institución ejecutaron operativos en el barrio donde sucedió el hecho, y en sectores aledaños, con el objetivo de ubicar al responsable, pero estas acciones no arrojaron algún resultado.
“La compañera tiene 21 años de edad, es oriunda del municipio de Almaguer, y después de prestar servicio militar ingresó luego a la institución como patrullera, por eso nos golpea fuertemente este caso, porque es una chica muy joven que ahora lucha por su existencia en esa clínica de Cali”, agregaron los policías al exponer que la uniformada precisamente participaba en los controles que se adelantan en este municipio para contrarrestar la violencia de las pandillas.
Y es que este caso, donde resultó herida la joven patrullera de la Policía, se suma al homicidio del subintendente de esa misma institución, Óscar Eduardo Ulabarry González, luego de ser atacado con arma de fuego cuando permanecía frente a su residencia, ubicada en el barrio Las Palmas del municipio de vecino de Guachené, en el norte del Cauca.
Luego de esto, y frente a esta clase de situaciones, las reacciones no se hicieron esperar entre las comunidades de este municipio, las cuales batallan diariamente para superar la violencia de las pandillas.
“Todos le echan la culpa a la alcaldesa, que es la primera autoridad del municipio, y quien en conjunto con el secretario de Gobierno, debe liderar la convivencia y seguridad ciudadana para todos, pero no podemos olvidar que los primeros principios, valores y el respeto al prójimo nacen en el hogar, y eso no lo reemplaza ninguna medida administrativa”, expresó Andy Cuero Fory, habitante de este poblado.