Una inesperada situación judicial gira ahora alrededor de la familia de Laura Moreno, la joven que estuvo involucrada en la investigación por la muerte de Luis Andrés Colmenares en el 2010.

La Fiscalía General de la Nación alista una audiencia de imputación de cargos contra el empresario Jorge Moreno, progenitor de Laura Moreno, por presuntos delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, luego de descubrimientos que lo vinculan con el caso ‘La Patrona’, considerado uno de los esquemas de evasión tributaria más grandes detectados en el territorio nacional.

Jorge Moreno, progenitor de Laura Moreno | Foto: Revista Cambio

De acuerdo con el expediente divulgado por la revista Cambio, Montajes JM, compañía establecida por Moreno en 1997 en Yopal, habría recibido beneficios de una estructura de facturación fraudulenta que operó durante el periodo 2006-2009.

La investigación señala que la firma de Moreno empleó al menos nueve empresas fachada para generar facturas correspondientes a servicios que nunca se prestaron, mediante operaciones ficticias que alcanzarían cifras superiores a los 121.000 millones de pesos.

En una diligencia preliminar celebrada el 19 de enero de 2026, a la cual Moreno no compareció aduciendo razones de salud, la defensa técnica planteó la posibilidad de solucionar el asunto mediante la ruta administrativa. No obstante, la Fiscalía no tuvo en cuenta la propuesta y manifestó que la imputación es un paso obligatorio por la gravedad de los delitos que son materia de investigación.

Se prevé que la diligencia de imputación formal se lleve a cabo en los próximos días.

Padre de Luis Andrés Colmenares se pronuncia

Ante los cargos, Luis Colmenares, papá del joven fallecido, se despachó en redes sociales contra la familia Moreno, afirmando que desde que se supo sobre la muerte de Luis Andrés, “supuso” que este fue llevado a cabo por “personas acostumbradas al crimen”.

Padre de Luis Andrés Colmenares no se quedó callado. | Foto: Instagram @lcolmenaresr

“Desde el primer momento supuse que el crimen de mi hijo Luis Andrés tenía que haberse llevado a cabo por personas acostumbradas al crimen, por personas que no le tuvieran miedo al miedo. Y en el transcurso de la investigación y el juicio, también supuse que se tenía que tratar de personas con mucho poder económico para hacer todo lo que hicieron. DIOS me va dando la razón…”, señaló Colmenares.

Hace quince años, desde aquel fatídico 31 de octubre de 2010, en el que el joven universitario perdió la vida en circunstancias que nunca quedaron completamente esclarecidas. Su familia ha vivido entre audiencias, titulares de prensa y preguntas sin resolver.