Judicial
Capturan a alias El Mocho, cabecilla de las disidencias que estaría detrás del asesinato de patrullero en Jamundí
En medio del ataque contra el uniformado, también resultó herido su hijo de 11 meses.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

27 de ene de 2026, 10:24 a. m.
Actualizado el 27 de ene de 2026, 11:40 a. m.
Noticias Destacadas
El ministro de Defensa, Pedro Arnulfo Sánchez, confirmó la captura en Jamundí de alias El Mocho, cabecilla de subestructura criminal al mando de ‘Iván Mordisco’.
El disidente sería responsable del homicidio del patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, asesinado el pasado fin de semana en zona rural de Jamundí.
Pineda Castro era miembro de la Policía Metropolitana de Cali, adscrito a la Estación de Policía Decepaz, y se encontraba en un periodo de descanso, cuando el pasado domingo 25 de enero fue atacado en su residencia, ubicada en zona rural de Jamundí, en el corregimiento de Robles.

Ante el crimen y la captura de alias El Mocho, el dirigente de la cartera de Defensa reafirmó que a las personas que ataquen a los miembros de la Fuerza Pública les caerá todo el peso de la ley.
“Este es el mensaje directo: quien ataca a un integrante de la Fuerza Pública se enfrenta a una persecución sin descanso. Que no quede duda: a los criminales los perseguimos, los cercamos y los asfixiamos hasta sacarlos del territorio. Esperamos todo el peso de la justicia”, afirmó Sánchez.
𝐂𝐀𝐏𝐓𝐔𝐑𝐀𝐃𝐎 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐄𝐋 𝐌𝐎𝐂𝐇𝐎’, 𝐂𝐀𝐁𝐄𝐂𝐈𝐋𝐋𝐀 𝐀𝐋 𝐒𝐄𝐑𝐕𝐈𝐂𝐈𝐎 𝐃𝐄 𝐀𝐋𝐈𝐀𝐒 ‘𝐌𝐎𝐑𝐃𝐈𝐒𝐂𝐎’ 𝐘 𝐏𝐑𝐄𝐒𝐔𝐍𝐓𝐎 𝐀𝐒𝐄𝐒𝐈𝐍𝐎 𝐃𝐄𝐋 𝐏𝐀𝐓𝐑𝐔𝐋𝐋𝐄𝐑𝐎 𝐂𝐀𝐑𝐋𝐎𝐒 𝐀𝐍𝐃𝐑É𝐒 𝐏𝐈𝐍𝐄𝐃𝐀
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 27, 2026
En Jamundí fue capturado alias ‘El Mocho’, cabecilla… https://t.co/7K9MuP2VEa pic.twitter.com/IR8acoVXRI
En el ataque sicarial, el hijo del uniformado, de tan solo 11 meses, también resultó herido en una de sus extremidades y fue trasladado a un centro de salud y ya está fuera de peligro.
Finalmente, el Ministro recordó las líneas de denuncia para combatir el crimen, asegurando que estas guardan absoluta reserva, y son:
- Contra el crimen: 314 358 7212.
- Línea 107- 157.
- GAULAS: 147 – 165.
- Reclutamiento infantil: 141.
Cabe recordar que la Gobernación del Valle había anunciado una millonaria recompensa de hasta 50 millones de pesos a aquellas personas que brindaran información que permitiera la captura de los responsables del crimen.
A su vez, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, también se había sumado al rechazo del asesinato, afirmando que casos como estos evidencian la crueldad de algunas personas.
“Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del servicio, enluta al país y evidencia hasta dónde puede llegar la crueldad de quienes han perdido todo respeto por la vida. Nada, bajo ninguna circunstancia, puede justificar un ataque contra una familia”, dijo Sánchez, previo a la captura de alias El Mocho.
Expreso mi rechazo absoluto frente al vil asesinato de nuestro patrullero Carlos Andrés Pineda Castro, ocurrido en el corregimiento de Robles, Jamundí, así como la agresión contra su hijito de apenas 10 meses de edad. Este crimen, perpetrado en un entorno familiar y fuera del… pic.twitter.com/5zF0cirRlP
— Pedro Arnulfo Sanchez S. Orgullosamente Colombiano (@PedroSanchezCol) January 27, 2026
Finalmente, Sánchez declaró que en lo que va de enero de 2026, ya fueron asesinados cinco policías en la nación.
“Su memoria nos compromete a actuar con determinación y sin descanso. Proteger a quienes nos protegen es un deber del Estado y una causa que no admite indiferencia”, señaló.
6024455000








