En un operativo desarrollado en la Terminal de Transportes de Popayán, integrantes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a un ciudadano de 34 años de edad, luego de ser sorprendido transportando ocho aves con características similares a la especie loro amazónico, consideradas parte de la fauna silvestre protegida en Colombia.
Los integrantes de esta institución indicaron que las aves, halladas en el interior de dos cajas de cartón, fueron incautadas y dejadas bajo custodia de la Corporación Autónoma Regional del Cauca, CRC, para su valoración y posterior reintegro a su hábitat natural.
“Al comprobarse que estas aves estaban en condiciones poco aptas para su bienestar, porque eran unas cajas de cartón acondicionadas como jaula, los uniformados procedieron primero a rescatar las ocho aves, ubicándolas en un sitio adecuado, y después se procedió a la captura de este sujeto, a quien se le explicó que esa actividad era considerada como delito por la ley colombiana”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Popayán, coronel Jhon Fredy Zambrano.
El aprehendido quedó a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el presunto delito de aprovechamiento ilícito de los recursos naturales. Los uniformados trasladaron las aves a una de las veterinarias autorizadas para atender esta clase de situaciones.
“Los profesionales de este lugar valoraron las aves, indicando que, por fortuna, estaban en buenas condiciones; sin embargo, indicaron que ya serían funcionarios de la CRC los encargados de ubicarlas en su espacio natural como bien lo establece la norma para esta clase de casos”, indicaron por su parte los policías que participaron en este procedimiento.
Y es que esta clase de controles se desarrollan en las sedes de la Terminal de Transporte de la capital del Cauca, el Aeropuerto de esta población, así como en las vías de acceso y salida de la Ciudad Blanca, así como en plazas, galerías y otras zonas de comercialización de la ciudad para identificar, ubicar y capturar a personas que movilizan en condiciones poco adecuadas fauna silvestre, todo el fin de comercializar esta clase de ejemplares.
De ahí que el coronel Jhon Fredy Zambrano López, comandante de esa institución, destacó la relevancia de los procedimientos, buscando proteger así los recursos naturales y la fauna de esta zona del país.
“La protección de la fauna silvestre es una prioridad para nuestra institución. No solo se trata de hacer cumplir la ley, sino de preservar el patrimonio natural que pertenece a todos los colombianos. Invitamos a la ciudadanía a denunciar este tipo de conductas que atentan contra el medio ambiente”, agregó.