Un nuevo caso de violencia de género se registró en el Valle del Cauca. La víctima es Dayana Urrea, una joven administradora de empresas que fue golpeada por su excompañero sentimental.
En medio de un ataque de celos, el hombre, quien sería un uniformado retirado de la Policía Nacional, la agredió en una de las calles del municipio de Jamundí durante la madrugada.
Urrea, en diálogo con El País, reconoció que de no intervenir los vecinos muy probablemente hubiese perdido la vida por la gravedad de las heridas que le fueron ocasionadas por su expareja.
Resignada a que el caso pasara desapercibido, la mujer consciente del alcance de las redes sociales realizó una publicación en Instagram donde entregó detalles sobre lo ocurrido.
“En cuestión de segundos se viralizó el video. Estoy aterrada de la cantidad de mujeres que me han escrito y me han dado su apoyo. También muchas me han dicho que están atravesando lo mismo y no saben cómo salir de esa situación”, reconoció.
Indicó que ha recibido un gran número de mensajes de respaldo en su caso. No obstante, también se han manifestado voces que la cuestionaban y la hacían sentir culpable de lo ocurrido.
“Como todo, esto también tiene su odio con gente diciéndome: ella hizo algo para que le pegaran”, insistió.
Un consejo para las demás mujeres
Dayana Urrea manifestó que hizo público su caso para que muchas más mujeres puedan ser conscientes de la violencia de género y las señales de alerta que deben ser tenidas en cuenta al momento de sostener una relación.
“Desde mi experiencia les digo que salgan de allí con todas esas banderas rojas que puedan observar en la conducta de sus parejas. El llamado a todas las mujeres a tener la valentía y no dejarnos amedrentar de estos hombres agresores”, mencionó.
Para Urrea es importante que no se tolere bajo ningún concepto, cualquier tipo de hecho de maltrato o de violencia física, verbal o emocional.
“No debemos permitir ningún tipo de maltrato o que te alcen la voz, te aprieten o que te quieran manipular. La manipulación psicológica es lo peor, a tal punto de que te hacen sentir culpable de todo lo que ocurre”, argumentó.
La mujer hizo énfasis en que los celos no deben convertirse en excusa para agredir a una persona.
“Por celos no permitamos nada, estemos atentos a las banderas rojas y miremos bien lo que pasa a nuestro alrededor y escuchemos lo que nos dicen las demás personas", precisó la mujer.