Las estafas y extorsiones por llamadas telefónicas ‘tío-tía’ siguen preocupando en Cali. Solo en lo corrido de este año, 13 personas denunciaron haber sido víctimas de esta modalidad de engaño, según la Fiscalía.

De acuerdo con el ente acusador, esta artimaña, que puede teñirse de extorsión, llegó a ser muy común en 2016, año en que se registraron 300 denuncias por este delito.


Y es que a pesar de que las autoridades han visibilizado el fenómeno se siguen presentando víctimas y las llamadas se siguen realizando.

Según explicó la Fiscalía, este engaño es ejecutado, en su mayoría, por personas que actúan desde el interior de cárceles del país y realizan llamadas a ciudadanos haciéndose pasar por un sobrino u otro familiar que está inmiscuido en un delito y necesita ayuda.

“En la mayoría de los casos hay una segunda persona que se hace pasar por un oficial de policía que le explica a la víctima que tiene que consignar cierta cantidad de dinero, que puede oscilar entre los $200.000 y $ 2 millones, en una cuenta para que su familiar sea liberado”, acotó la fuente al indicar que este delito es tipificado como extorsión cuando la persona se hace pasar por un funcionario público. Cuando solo habla el supuesto sobrino, es una estafa.

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Durante lo corrido de 2018 se han realizado 215 capturas por el delito de extorsión en la ciudad de Cali y su área metropolitana. Actualmente hay una reducción del 44 % en la ocurrencia de este delito, según el Gaula.

Solo el pasado lunes, Francy Torres, caleña de 53 años, recibió una llamada de su sobrino Andrés a su teléfono fijo.

“El problema es que yo no tengo ningún sobrino con nombre Andrés, entonces de una supe que era un engaño. Yo contesté y de una me dijo: ‘Hola tía’. Y yo, como cualquier persona, le pregunté que quién era y él me decía: ‘Ay, tía, ¿no se acuerda de mí?, soy su sobrino favorito’. Y yo le seguí el juego hasta que se vio atrapado y colgó”, relató la mujer, quien además señaló que no es la primera vez que recibe este tipo de llamadas en su casa este año.

“Una vez contestó mi mamá y los delincuentes no contaron con que ella es sorda y se demora en entender. Como ella ya tiene muchos años sí les alcanzó a dar el nombre de un sobrino y sino fuera porque mi hermano la escuchó y le quitó el teléfono, pues la habían engañado. Ese es el truco de ellos; hablar con los viejitos que son más inocentes”, acotó Francy, quien además indicó que se vio obligada a cambiar de línea telefónica.
Una experiencia parecida vivió Enrique Acosta, un fotógrafo de 50 años, que entre los pasados meses de septiembre y noviembre recibió tres llamadas de este tipo.

El Gaula de la Policía ha desarrollado 511 conferencias y jornadas de prevención en donde se ha dado información a la ciudadanía sobre cómo no ser víctima del delito de extorsión. 218.435 personas fueron impactadas este año.

“A mí me llamó un ‘primo’. Como yo no lo reconocí y no insinué ningún nombre le seguí la corriente al tipo que insistía: ‘Primo, ¿ya no se acuerda de mí?’ Y así continuó hasta que yo le dije: ¿Quién, Alexander? Y él contestó de una: ¿Pues quién más primo? Me hubiera gustado verle la cara cuando yo le dije que Alexander había muerto hace años. Y colgó”, dijo Enrique al resaltar que en los días siguientes llamaron a su esposa y a sus hijos.

“Mi esposa también recibió la llamada al fijo y los insultó. Luego llamaron a mi hijo, de 22 años, al celular y él también reaccionó rápido y hasta los amenazó con denunciar el número. Mi preocupación fue que a finales de noviembre llamaron al celular de mi hija de 12 años. Eso ya me parece alarmante”, expresó el hombre.

Denuncie la extorsión

De acuerdo con un informe de la Fiscalía, de los 212 casos de extorsión denunciados en la capital del Valle en lo corrido de este año, 61 fueron realizadas a través de llamadas telefónicas en ocho modalidades diferentes, entre ellas, la llamada ‘tío-tía’.

Por lo anterior, las autoridades están brindando algunas recomendaciones a los ciudadanos (ver recuadro) para evitar ser víctima de este delito.

Además, recordaron que pueden reportar sus casos en la Línea gratuita 165, la cual facilita el proceso de denuncia por secuestro y extorsión.

Recomendaciones del Gaula de Policía

Para evitar ser víctimas de llamadas extorsivas debe tener en cuenta algunas recomendaciones de las autoridades:

  • No brindar información personal, familiar o laboral por teléfono, asegúrese dirigiéndose hasta la entidad que los solicita. 
  • Confirme directamente con su familiar que se encuentre en adecuadas condiciones. 
  • Eduque a su familia en medidas de autoprotección, especialmente a los niños. 
  • Si recibe llamadas telefónicas de extraños no se identifique plenamente. 
  • Sea comprometido con su seguridad y la de su familia, para no ser tomado por sorpresa. 
  • Adquiera servicio de identificador de llamadas.
  • Denuncie su caso en la Línea 165 bajo la campaña ‘Yo no pago, yo denuncio’.