Judicial

Interceptan bus de trabajadores del sector azucarero y hurtan el vehículo

Asocaña rechazó el nuevo hecho de violencia con los trabajadores y pide más apoyo al Gobierno Nacional.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Una buseta que, acondicionada con una plataforma de lanzamiento y artefactos explosivos fue interceptada por la Policía durante un puesto de control en la vía Panamericana. Técnicos antiexplosivos lograron neutralizar de forma segura la estructura, evitando la activación de las cargas y una posible emergencia sobre este importante corredor vial.
El hurto de un bues ocurrió en la vía que conduce de Villa Rica hacia Jamundí, en límites entre los departamentos del Valle y Cauca. | Foto: Invías

29 de oct de 2026, 10:05 p. m.

Actualizado el 29 de oct de 2026, 10:05 p. m.

Un nuevo hecho de violencia se presentó en los límites entre el Valle y Cauca que afectó a trabajadores de la industria azucarera.

Según informó Asocaña, se presentó el hurto de un bus que transportaba trabajadores de un ingenio azucarero, en hechos ocurridos en la noche del miércoles, 28 de octubre, en la vía que conduce de Villa Rica hacia Jamundí, en límites entre los departamentos del Valle y Cauca.

De acuerdo con un comunicado del gremio, desconocidos que se movilizaban en un carro interceptaron el bus, obligaron a los trabajadores a descender y secuestraron a su conductor, a quien liberaron en zona rural en la madrugada de este jueves.

“Desde Asocaña expresamos nuestra solidaridad con los trabajadores afectados y reiteramos nuestro rechazo a cualquier hecho de violencia que ponga en riesgo la vida y la integridad de los ciudadanos. Con estos casos, ya son 5 los trabajadores heridos, uno asesinado y siete más secuestrados en lo que va de 2026″.

Por lo tanto, Asocaña hizo un nuevo llamado al Gobierno Nacional y a las autoridades regionales para que se restablezcan las condiciones de seguridad en el norte del Cauca y se garanticen los derechos al trabajo y a la libre movilidad de toda la comunidad.

“La protección del aparato productivo es fundamental en el proceso de reconstrucción de la región, pues de este dependen el empleo, los ingresos de miles de familias y la posibilidad de construir un mejor futuro”.

Historia de ataques

A lo largo de este año los trabajadores del sector se han enfrentado a diferentes hechos de violencia.

El primero de los episodios sucedió en abril en la vereda Santa Ana, zona rural de Miranda, Cauca, donde hombres armados incineraron vehículos utilizados para el transporte de caña. El hecho generó preocupación por los riesgos que enfrentan los trabajadores y por las afectaciones a las operaciones agrícolas.

El segundo caso se presentó también en abril en zona rural de Corinto. En ese ataque fue asesinado Juan Carlos Ceballos, de 47 años, supervisor de seguridad que prestaba servicios al sector agroindustrial. Los agresores incineraron el vehículo en el que se movilizaba el grupo de seguridad. Además, varios trabajadores fueron retenidos y posteriormente localizados, mientras otro empleado resultó herido, de acuerdo con las publicaciones de El País.

El tercer episodio se reportó en junio en Padilla, también en el norte del Cauca. Tres trabajadores que acompañaban labores de cosecha fueron atacados por hombres armados. Uno de ellos resultó herido y tuvo que ser trasladado a un centro asistencial.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial