El fallecimiento de la jueza Vivian Polanía en Cúcuta continúa generando interrogantes entre organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos, quienes demandan una indagación rigurosa con perspectiva de género para determinar las causas de su muerte.

Cabe recordar que la jurista fue hallada sin vida en su vivienda, junto a su pequeño hijo, llamado Mohammed, el cual yacía vivo a su lado y fue trasladado a un centro de salud de la ciudad.

La jueza Vivian Polanía lucía siempre en sus fotos su embarazo. | Foto: El País

Desde la Corporación Mujer, Denuncia y Muévete, una organización que defiende los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes víctimas de diversas violencias, manifestaron que las circunstancias del deceso obligan a que las autoridades apliquen desde el comienzo el protocolo correspondiente a un posible feminicidio.

Según informaron, tal diligencia se debe hacer en cumplimiento de los estándares internacionales vigentes cuando una mujer es hallada sin vida en situaciones poco claras.

Expertos penalistas declaran que en casos como estos es necesario profundizar la investigación bajo la hipótesis de un feminicidio, línea que no debe descartarse sin una pesquisa seria y completa.

Anteriormente, el comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, coronel Fabio Ojeda, dijo en Mañanas Blu que la investigación tiene una reserva y hasta que no se agoten todos los protocolos será la fiscal que asuma el caso quien dará a conocer mayores detalles.

Misterio por la muerte de la jueza Vivian Polanía en Cúcuta. | Foto: Montaje Jesús Chacín/El País con fotos de: (El País) y (Redes sociales)

En medio de la espera del dictamen de Medicina Legal, las autoridades no descartan ninguna hipótesis sobre su muerte, en las cuales se incluyen: un posible homicidio, suicidio, una muerte asociada a causas naturales o consumo de sustancias.

Por su parte, la Asociación Nacional de Trabajadores del Sistema Judicial Colombiano y Afines, Sindicato de Industria (Asonal Judicial), entidad que apoya, orienta, convoca y acompaña a las mujeres de la Rama Judicial en sus requerimientos y denuncias en defensa de los derechos humanos se pronunció por el caso de la jurista.

Por medio de un comunicado oficial, el ente resaltó la labor de la juez y le rindió un homenaje, reivindicando su aporte en la lucha contra el crimen organizado.

“Queremos reivindicar el invaluable aporte que la Dra. Polania hizo en la lucha contra el crimen organizado y reconocemos también su valor y el de aquellas otras que, venciendo el miedo y el prejuicio, se han atrevido a denunciar públicamente a quienes, en absurdo uso de su poder funcional, son actores de vejámenes, malos tratos, humillaciones, acoso laboral y sexual, intentando minar su dignidad, su autoestima o su integridad moral y física”, se lee en la misiva.

La juez anteriormente había denunciado que temía por su vida y que se sentía perseguida por su forma de ser, esto tras haber protagonizado un polémico baile erótico en una celebración del Día del Amor y la Amistad en las instalaciones del Palacio de Justicia de Cúcuta en el 2023.