Tras un consejo extraordinario de seguridad realizado en Popayán, capital del Cauca, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció nuevas medidas para enfrentar a los responsables de la violencia en este departamento del suroccidente del país.

Una de ellas, y la más importante, es el aumento de recompensas por los dos principales cabecillas de las disidencias de las Farc en esa región.

En el caso de Iván Jacob Idrobo, alias Marlon, se pagarán hasta 4500 millones de pesos para quien brinde información de valor para su neutralización.

Mientras que por Néstor Gregorio Vera, más conocido como ‘Iván Mordisco’, la recompensa se elevó hasta $ 5000 millones por información que permita ubicarlo y neutralizarlo.

‘Marlon’ es señalado de ser el autor intelectual en las acciones terroristas que sucedieron en las últimas horas en el departamento del Cauca.

“Incluso, ordenó durante el ataque a El Carmelo (Cajibio, Cauca) que los criminales dispararan y lanzaran explosivos desde un centro educativo cercano, lo que demuestra, nuevamente, las violaciones al DIH y el empleo de escudos humanos por parte de este grupo ilegal”, detalló el Ministerio de Defensa en un comunicado.

Asimismo, mencionó que es culpable de otros delitos como desplazamiento forzado, reclutamiento de menores, terrorismo, homicidios, narcotráfico, extorsión, entre otros.

El ministro Sánchez mencionó que “la opción más rentable” que ha recibido alias Marlon por parte del Gobierno Nacional “es desmovilizarse como lo hizo alias Kevin o alias Giovanny”.

Alias Marlon es ahora uno de los máximos cabecillas de las disidencias de las Farc que tienen presencia en el suroccidente del país. | Foto: Ejército Nacional

Además del aumento de estas millonarias recompensas contra los dos cabecillas disidentes de las Farc, se anunciaron otras importantes decisiones para el refuerzo de la seguridad en el Cauca.

Una de estas es el fortalecimiento de las labores de inteligencia. Para ello, se conformará una burbuja interinstitucional con unidades especializadas de las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y la Fiscalía, con el objetivo de acelerar la neutralización de los principales cabecillas de las disidencias.

Asimismo, van a llegar para el Cauca 100 policías adicionales en las próximas semanas, quienes estarán en puntos estratégicos del departamento con el objetivo de aumentar la seguridad en el territorio.

El plan también contempla un fuerte componente contra las rentas ilícitas derivadas del narcotráfico, ya que antes en que termine el 2025, el Cauca va a contar con cobertura total en aeronaves no tripuladas y capacidades especializadas para la erradicación de cultivos ilícitos.

Adquiriremos capacidades de drones y antidrones que están en contratación, ya tenemos varias instaladas para fortalecer y proteger a todos los colombianos en esta hermosa región”, señaló el general (r) de la Fuerza Aérea.