En medio de intensos operativos contra disidentes del frente Franco Benavides de las disidencias de las Farc, integrantes del Ejército capturaron a dos presuntos integrantes de este grupo armado ilegal e incautaron demás material de guerra.

“Durante las operaciones coordinadas que se desarrollan para neutralizar las capacidades de la amenaza en el departamento de Nariño, soldados del Batallón de Infantería No. 9 Batalla de Boyacá, unidad orgánica de la Vigésima Tercera Brigada del Ejército Nacional, con el apoyo de la Policía Nacional, lograron la captura en flagrancia de dos sujetos sobre zona rural del municipio de El Peñol”¸ explicó el brigadier general Juan José Guzmán Ramírez, comandante de dicho grupo militar.

Los militares incautaron estos fusiles de asalto y escopetas, armas que eran usadas para amenazar a la población civil. | Foto: Ejército Nacional

Los hechos se presentaron gracias a la articulación de capacidades en inteligencia militar y policial, que permitieron establecer comprobar de la presencia de sujetos armados en la zona, de esta forma, se planeó la operación que terminó con la aprehensión de los individuos.

“Los soldados, junto con policías judiciales, estuvieron tres días encubiertos. Su experticia los condujo a adentrarse hasta el sitio donde estaban estos disidentes, quienes al percatarse de la presencia de la tropa, emprendieron la huida”, agregó el brigadier general Juan José Guzmán Ramírez.

Sin embargo, metros más adelante fueron interceptados por las unidades militares y policiales, obteniendo como resultado la captura en flagrancia de estas personas y la incautación de cinco fusiles de asalto, seis armas cortas, tres escopetas, más de 1900 cartuchos de munición de diferentes calibres, 33 proveedores, material de intendencia, comunicaciones y 911 mil pesos en efectivo.

En los departamentos de Nariño y Cauca se adelantan operativos para golpear militarmente a las disidencias de las Farc. | Foto: Ejército Nacional

También se inmovilizaron la camioneta y motocicleta que usaban para transportar este material de guerra.

“El material incautado y los capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes. Al parecer, los elementos serían propiedad del grupo armado organizado residual Estructura Franco Benavides que delinque en la zona”, indicó por su parte el comandante de la Policía en Nariño, coronel John Jairo Urrea Rozo.

Y es que esta clase de operativos se da en medio de intensos combates entre los integrantes de este grupo armado al margen de la ley y militares en la zona rural del municipio de Cumbitara, donde murió el soldado profesional Yathson Manuel Maestre Salazar y otros cuatro más resultados heridos.

A raíz de estas confrontaciones, más de 300 campesinos se vieron obligados a desplazarse hacia el área urbana de este municipio, donde ahora reciben atención por parte de las autoridades locales y otras entidades, mientras se tienen de nuevo las condiciones para retornar a su territorio.

Los soldados también incautaron abundante munición para fusil. | Foto: Ejército Nacional