Cinco hombres fueron asesinados en una esquina del barrio Altos del Parrantial, en la ciudad fronteriza de Maicao, departamento de La Guajira. Según información preliminar entregada por las autoridades, sobre las 10 de la noche, de este viernes, estaba reunido un grupo de individuos entre los 20 y 30 años, cuando llegó hasta ese lugar una camioneta gris desde la que dispararon contra ellos.
Al parecer, el vehículo estaba identificado con placas venezolanas, lo que es materia de investigación. Según testigos, parece que los hombres dialogaron un momento antes con los que estaban al interior de la camioneta, luego comenzó el tiroteo.
La comunidad de Altos de Parrantial se alarmó ante el fuerte sonido de los disparos que, al parecer, provenían de armas de largo alcance. Cuando el vehículo salió del lugar, encontraron los cuerpos caídos sobre la calle.
Cuatro de los hombres murieron en el mismo punto, otro fue llevado con vida hasta un centro de atención médica, pero, a pesar del esfuerzo del personal de urgencias, falleció.
Las autoridades confirmaron la identidad de las cinco víctimas: Eider Cantillo, Janer Martínez, Alex Mendoza, Jean Carlos Meza Estrada y Víctor Jurado Maza, quienes eran residentes del mismo barrio.
Asimismo, se conoció que otros dos hombres, identificados como Francisco José Vidal De la Hoz y Duan Manuel Guerra Ponce, resultaron heridos y están recibiendo atención.
La Policía ya comenzó una investigación para determinar las causales de la masacre y la identidad de los homicidas, buscan grabaciones de cámaras de seguridad e información sobre el vehículo.
También trabajan en establecer si el crimen responde a las dinámicas de violencia y narcotráfico de esta zona fronteriza con Venezuela, puesto que allí operan estructuras del ELN, el Clan del Golfo, las Autodefensas Conquistadoras de la Sierra, entre otros grupos armados ilegales, incluso delincuencia común.
Hasta el momento, ninguna organización ilegal con influencia en esta zona del país se ha atribuido la masacre. Las autoridades tampoco han determinado si las víctimas tenían algún historial judicial, de narcotráfico o vínculos con el crimen organizado.
En agosto de 2025, cerca de Maicao, en el corregimiento Punta de los Remedios, perteneciente al municipio de Dibulla, fueron asesinadas tres personas mientras departían al interior de una vivienda, además, otras cuatro resultaron heridas.
La lógica de los asesinos fue similar en ambas masacres, llegaron en un vehículo y dispararon con armas de alto calibre. Cabe agregar que la Defensoría del Pueblo viene alertando sobre que, en La Guajira, se estaría presentando una disputa entre organizaciones criminales por el control territorial.