Judicial

El Valle del Cauca fue el departamento donde más ocurrieron masacres durante el 2025 en Colombia

Antioquia y Norte de Santander también fueron afectados.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

El inicio de mes estuvo marcado por 17 homicidios de hombres en la ciudad. La mayoría de estos hechos ocurrieron con arma de fuego en el oriente de la ciudad.
Las masacres preocupan en el Valle. | Foto: Bernardo Peña/ El País

5 de ene de 2026, 02:39 p. m.

Actualizado el 5 de ene de 2026, 02:39 p. m.

Durante 2025 en Colombia hubo 78 masacres con 256 víctimas, una cifra preocupante. Una tendencia similar a la que se presentó en 2024, cuando hubo 76, con 267 asesinados.

Agosto, con 15 hechos de acuerdo con los datos del Instituto para el Desarrollo y la Paz, Indepaz, fue el mes más violento en este sentido y el departamento con mayor número de masacres fue el Valle del Cauca, con 17 hechos y 56 fallecidos, de los cuales dos eran mujeres y dos menores de edad.

El primer hecho ocurre el 12 de enero en Cali, en el Bulevar del Oriente, donde murieron tres personas de una misma familia; el 18 de enero en Buga, seis jóvenes fueron atacados por hombres armados y tres de ellos murieron.

Luego, el 16 de febrero, en Candelaria tres personas fueron asesinadas en el malecón de Juanchito; el mismo día en Jamundí tres personas fueron atacadas al interior de un establecimiento. El 19 de abril en Tuluá, tres personas murieron luego de que les dispararan en una vivienda.

Alcalde en el Boulevard de Oriente
En enero hubo una masacre en el Bulevar del Oriente, en Cali. Las autoridades recorrieron la zona. | Foto: Aymer Andrés Álvarez

El 8 de mayo en Argelia tres personas fueron asesinadas en la vereda El Crucero; el 18 de mayo, en Riofrío, hubo un tiroteo en la zona urbana en la salida del corregimiento de Salónica y tres personas murieron. Posteriormente, el 10 de junio en Jamundí, tres personas fueron asesinadas en la Vereda Guachinte en una acción terrorista cuando un grupo armado activó un artefacto explosivo.

El 12 de junio en Pradera fueron asesinadas tres personas en la vía que del corregimiento de Potrerito conduce a La Feria en el sector del Pedregal, sus cuerpos se encontraron con letreros que decían “por trabajar con el Frente 57, atentamente el frente Adán Izquierdo de las FARC EP”.

Luego, el 20 de junio en Buenaventura cuatro personas murieron en zona rural del Río Naya, las víctimas se movilizaban en una embarcación sobre dicho afluente. La mañana del 10 de julio, en Cartago, tres personas fueron asesinadas al interior de un hotel abierto al público.

Un mes después, el 10 de agosto, tres personas fueron atacadas en el barrio Alto Bonito de Buga. Según se conoció, hombres armados se acercaron a un grupo de personas al interior de una vivienda y les dispararon sin mediar palabra.

Masacre en la vía La Buitrera, sur de Cali. Tres personas fueron asesinadas.
Masacre en la vía La Buitrera, sur de Cali. Tres personas fueron asesinadas. | Foto: Suministrada a SEMANA.

El 21 de agosto en Cali fallecieron seis personas en un atentado explosivo frente a la Base Aérea Marco Fidel Suárez, por lo que Indepaz incluyó este acto terrorista como una masacre.

El 18 de septiembre, tres personas fueron víctimas de homicidio al interior de un vehículo en Cali, en inmediaciones del Club Campestre en el sector de la vía La Buitrera.

El 19 de septiembre, en Ginebra, personas armadas que se identificaron como miembros de un grupo guerrillero ingresaron a una vivienda en el corregimiento Los Cocuyos y sacaron a cuatro personas, entre ellas un par de gemelos de 16 años. Las llevaron hasta una vía cercana donde les dispararon; tres de ellos murieron y uno de los menores de edad resultó herido.

Posteriormente, el 1 de noviembre en El Águila cuatro personas fueron asesinadas en medio de un tiroteo en un bar frente al hospital del municipio, en pleno casco urbano. Tres personas más resultaron heridas.

El último caso ocurrió el 13 de diciembre en Versalles, cuando en zona rural varios hombres abrieron fuego contra las personas que se encontraban en un establecimiento, causando la muerte de tres hombres.

Cali superó los 800 homicidios el número de casos propuesto por el Secretario de Seguridad para fin de año. Expertos afirmaron que la falta de planes de seguridad a largo plazo puede ser uno de los motivos.
Valle, Antioquia y Norte de Santander son los departamentos más afectados. | Foto: Archivo de El País

Otros departamentos afectados

Antioquia, con 12 masacres y 40 víctimas, es el segundo departamento más afectado por estos delitos. Del total de fallecidos, cinco eran mujeres y tres permanecen sin identificar. Agosto, con cuatro hechos, fue el mes con el mayor número de casos.

Esos asesinatos múltiples ocurrieron en Andes, Anorí, Betulia, Carmen de Viboral, La Unión, San Pedro de Urabá, Santa Bárbara, Urrao, Yarumal y Yondó.

Norte de Santander, con 9 masacres y 26 víctimas, es la tercera zona con más casos. Dos de los fallecidos eran menores de edad y cuatro mujeres; además, estos hechos ocurrieron en los municipios de Convención, Cúcuta, Ocaña, Teorama y Tibú.

Comunicadora social de la Universidad Santiago de Cali. He sido reportera en temas étnicos, tengo experiencia como periodista comercial y judicial. Disfruto la moda, las tendencias y soy apasionada por la lectura, el café y las buenas historias.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Judicial